Espolón Calcáneo

Espolon+calcaneo-1-compressor.jpg

El Espolón Calcáneo es una protuberancia ósea en la zona inferior interna del calcáneo y pueden ocasionar dolor. Sin una radiografía el espolón calcáneo no se puede diagnosticar con certeza y el dolor es asociado a fascitis plantar.

 

Factores de riesgo

-   Anomalías en la biomecánica del pie que producen demasiada tensión en los ligamentos y nervios en la zona interna del talón relacionados a pies planos o cavos, es decir arcos muy altos
-    Correr o trotar sobre superficies duras
-    No utilizar el calzado apropiado, en zapatillas que sean planas y no tengan ningún soporte en el arco
-    Obesidad o sobrepeso
-    Diabetes
-    Edad avanzada ya que disminuye la flexibilidad de la fascia plantar y se adelgaza la almohadilla de grasa que protege al talón
-    Pasar mucho tiempo de pie
-    Actividad física excesiva

 

Causas del Espolón Calcáneo

Los espolones del talón son un proceso de formación prolongado de muchos meses. Pueden ser ocasionados por un estiramiento de la fascia plantar que se desgarra y la membrana que cubre el hueso se lastima. Son frecuentes en deportistas en donde sus actividades involucran correr o saltar. El espolón calcáneo son depósitos de calcio que se acumulan en la parte inferior del hueso del talón.

 

Síntomas del Espolón Calcáneo

El espolón calcáneo en sí mismo no causa dolor, pero está asociado a dolores que aparecen en un principio de manera intermitente y que se vuelven crónicos, especialmente al caminar, trotar o correr.  Se inflaman los tejidos blandos que están justo en la zona inferior interna del talón. La causa del dolor es la inflamación de la membrana fibrosa que une al calcáneo con la bola del pie, los metatarsianos.


Las personas acusan dolor agudo sobre todo al levantarse por las mañanas o cuando permanecen mucho tiempo en reposo.

 

Tratamientos conservadores (no quirúrgicos) para el espolón calcáneo

El reposo y el descanso no necesariamente son la respuesta pare el dolor asociado al espolón calcáneo y la fascitis plantar. Después de permanecer mucho tiempo sentado o a la hora de levantarse, el arco del pie está relajado y al pararse este se alarga, se extiende y tira en una zona inflamada causando dolor en ocasiones insoportable, pero a menudo el dolor va disminuyendo conforme comenzamos a caminar, pero el dolor recurre después de permanecer inactivos o cuando se camina en exceso.


Es recomendable la opinión de un médico especialista si después de un mes sigue con molestias. Existen tratamientos conservadores como:


-    Uso de un buen calzado, evitar totalmente zapatos planos sin soporte plantar.
-    Vendar el pie para relajar los músculos en tensión (FOTO)
-    Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar
-    Plantillas ortopédicas personalizadas
-    Terapia física y rehabilitación
-    Medicamentos recetados por un médico

 

Prevención del espolón calcáneo

Utilizar calzado adecuado con plantillas con absorción de impacto, contrafuerte firme, plantillas suaves para el talón, usar tacones moderados entre 3 y 6 cm, ser selectivos en el uso del calzado dependiendo la actividad, calentamiento y estiramientos adecuados previos y post la actividad física y no excederse, evitar el sobrepeso, etc.  pueden ser algunas sugerencias para prevenir la formación de espolón calcáneo y dolores en la fascia plantar.

 

El espolón calcáneo es una de las patologías muy común e incómoda ya que el dolor limita las actividades. Nuestro tratamiento y diagnóstico preciso nos ayuda a realizar plantillas ortopédicas totalmente personalizadas para disminuir el la inflamación en un periodo de 10 a 20 días.
 

En Piedica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. El 90% de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes.

 

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.

Contamos con sucursales en toda la república.