Juanetes (Hallux Valgus)

Juantes - Hallux Valgus

Un juanete o Hallux Valgus es una condición común del pie asociada con una protuberancia prominente en la parte interna del antepié. Los juanetes pueden causar molestias sobre la prominencia, especialmente con zapatos estrechos o apretados. Es común que los juanetes sean hereditarios y que empeoren con el tiempo. La gran mayoría de los juanetes puede controlarse exitosamente con un tratamiento básico no quirúrgico. La cirugía se reserva para los pacientes que tienen síntomas persistentes a pesar del tratamiento no quirúrgico apropiado.

Presentación clínica

Los pacientes con juanetes muestran dolor en la protuberancia que se encuentra en la parte interna del antepié. Sin embargo, también pueden tener dolor debajo de la bola del pie (cerca de la base del segundo dedo del pie). Los síntomas pueden variar desde no tener ninguna molestia hasta dolor intenso al estar de pie o caminar. No existe una correlación directa entre el tamaño del juanete y los síntomas del paciente. Algunos pacientes con grandes deformidades de juanetes pueden tener síntomas mínimos, mientras que los pacientes con deformidades mínimas de juanetes tienen síntomas significativos.

Es muy común que los pacientes con juanetes a menudo tengan un familiar de primer grado que ha tenido un juanete o pie plano. Este puede ser el mayor factor de riesgo para el desarrollo de una deformidad del juanete importante.

El principal problema con un juanete es el hueso en el interno del pie, en la base del dedo gordo, primer metatarsiano; cuandoeste hueso empieza a desplazarse aún más hacia la parte medial del pie, lejos de los otros metatarsianos y el dedo gordo termina en un ángulo hacia la parte externa. La protuberancia del juanete está formada en su mayoría del mismo hueso que sobresale de la parte interna del pie, y no del crecimiento de nuevo hueso. En casos graves, también puede haber una acumulación de hueso adicional en el sitio del juanete, así como engrosamiento de los tejidos que recubren la prominencia ósea.

¿Cómo identificar el juanete?

El examen físico por lo general revela una prominencia en la cara interior (medial) de la parte delantera del pie. Esto representa la prominencia ósea asociada con la articulación del dedo gordo (la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano). El dedo gordo del pie se desvía hacia el exterior (lateralmente) y, a menudo girado ligeramente. Esto produce el descubrimiento de la articulación en la base del dedo gordo del pie (primera subluxación de la articulación metatarsofalángica). En juanetes leves y moderados, esta articulación se puede volver a colocar en una posición neutra. Con el aumento de la deformidad o cambios en la primera articulación metatarsofalángica, esta articulación no puede ser totalmente reducida. Los pacientes también pueden tener un callo en la base de su segundo dedo del pie, bajo su segunda cabeza metatarsal.

Hallux Valgud Vid.png

Valoración

Si se está contemplando una operación se debe de hacer una radiografía del pie, estos rayos X son típicamente tomadas desde la parte superior  y desde los lados para observar el estado de la articulación del dedo gordo.

Es importante revisar los ángulos, estos incluyen el ángulo de Hallux Valgus que debe de ser máximo de 15 grados, el ángulo intermetatarsiano de hasta 9 grados. A menudo, la medida de la deformidad se correlaciona con el ángulo intermetatarsal, es decir, deformidades leves se consideran de 10 a 15 grados, deformidades moderadas de 15 a 20 grados y deformidades severas son mayores de 20 grados. Es de suma importancia que la medición se haga en una posición erguida bipodal “natural” soportando todo el peso del paciente para evaluar adecuadamente los problemas de alineación asociados con la deformidad del juanete.

Juanete

Tratamientos para Juanetes

Tratamiento no quirúrgico

  • El tratamiento inicial de un juanete debe ser no operativo. Los síntomas a menudo se pueden mejorar en gran medida sin necesidad de una intervención quirúrgica. Dicho tratamiento puede ser:

    • Utilizar un calzado apropiado: zapatos cómodos con suficiente espacio en el antepié, especialmente uno que está hecho de un material blando, tal como el cuero.

    • Espaciador para el dedo del pie: colocado entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie puede ayudar a reducir la deformidad del juanete y, de ese modo, disminuir el estiramiento en el tejido medial y la irritación asociada con el juanete.

    • Plantillas ortopédicas personalizadas: Este producto es especialmente útil si los síntomas incluyen dolor de los juanetes ubicado justo debajo de la bola del pie ya que ayudan a el confort y parar que el pie no se siga deformando.

    • Ferulas para juanetes: a menudo se han utilizado para tratar los síntomas asociados con el Hallux Valgus. Estas férulas se usan típicamente en la noche en un esfuerzo para reducir la deformidad del juanete. No hay evidencia que sugiera que estas férulas disminuyen la velocidad a la que se producen deformidades del juanete. Tampoco hay evidencia que apoya claramente su eficacia. Sin embargo, algunos pacientes informan de un buen alivio con el uso de estas férulas.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía sólo debe considerarse para juanetes que son dolorosos, ¡NO para la corrección de la apariencia estética! La principal indicación de la intervención quirúrgica debe ser un dolor que no se alivia con el tratamiento no quirúrgico apropiado. Aunque juanetes sin síntomas pueden aumentar de tamaño lentamente con el tiempo, el tratamiento quirúrgico no es recomendable a menos de que los síntomas de dolor se presenten y sean significativos. El tiempo de recuperación prolongado asociado con la mayoría de las operaciones de juanetes, combinado con la posibilidad de complicaciones significa que los pacientes deben ser extremadamente prudentes antes de someterse a la cirugía de juanete por razones puramente estéticas.

Hay muchos procedimientos diferentes que se han descrito para corregir los juanetes. El tipo de operación que el cirujano recomiende para corregir el juanete debe ser dependiendo de la gravedad de su deformidad y la preferencia del cirujano. Hay más de 100 diferentes procedimientos de corrección de juanetes descritos en la literatura ortopédica, para mayor información consulte a su médico.

¿Cuándo consultar a un especialista de los pies?

  • Si el dolor en los juanetes persistente después de utilizar plantillas personalizadas, zapatos cómodos y otras medidas no operativas.

  • Si empeora la deformidad del juanete y comienzan a tener repercusiones el segundo dedo del pie alterando su alineación o causa dolor adicional.

El diagnóstico y tratamiento de Piedica puede ayudar a frenar la deformación y el deterioro de los juanetes al igual que aliviar el dolor al caminar.
Hallux Valgud Din.png

En Piedica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. En la mayoría de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas personalizadas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes. 

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.

Contamos con sucursales en toda la república.