Neuroma de Morton

Neuroma de Morton.jpg

El Neuroma de Morton se presenta con dolor en el antepié, sobre todo en la "bola" del pie. Los síntomas del Neuroma de Morton se ocasionan debido a la irritación de los pequeños nervios digitales, a medida que pasan a través de la planta del pie y entre los dedos, por lo tanto, un verdadero Neuroma, pueden incluir entumecimiento o una sensación de ardor que se extiende hasta los dedos del pie. Hay varios nervios interdigitales en la parte delantera del pie, el nervio más común para convertirse en un neuroma es entre el tercer y cuarto dedo del pie. Con un verdadero neuroma, el dolor que se irradia y el entumecimiento u hormigueo deben ser aislados a los lados adyacentes de sólo uno o dos dedos del pie.

 

Nervios entre la base de los dedos 3 y 4 del pie

En muchos casos, el Neuroma de Morton puede desarrollarse como resultado de una sobrecarga en el antepié y es común cuando se usan zapatos de tacón alto con punta estrecha. Pueden haber casos en que el neuroma se desarrolle de forma espontánea, sin ninguna razón aparente. Sin embargo, una vez que el nervio está irritado, diferentes factores contribuyen a que el dolor persista, como puede ser la misma presión al caminar, el choque de las cabezas metatarsianas o el mismo ligamento que mantiene las cabezas metatarsianas juntas.

Neuroma de morton dinamica

 

Es posible que el dolor del paciente empeore por caminar con zapatos de suela delgada o con tacones altos, cualquier presión que junte las cabezas de los metatarsianos pueden agravar los síntomas, tales como zapatos estrechos. Lo pacientes con neuroma sienten la necesidad de retirar el zapato y masajear los pies para calmar el dolor.

Examen físico para el Neuroma de Morton

Los pacientes con síntomas de Neuroma de Morton sentirán dolor a la aplicación de presión en la base de los dedos del pie involucrados, esto puede ser entre los dedos 2 y 3 o 3 y 4. También al hacer presión de manera horizontal comprimiendo los dedos y el antepié los síntomas aumentan, es común que presenten entumecimiento en los lados de un dedo del pie y el dedo adyacente.

 

Existen altas probabilidades de éxito en el tratamiento no quirúrgico.

 

Principios del tratamiento:

  1. Hacer un diagnóstico correcto e identificar la causa de los principales síntomas.
  2. Disminuir la carga repetitiva del antepié.
  3. Distribuir la carga a lo largo del pie para quitar la sobrecarga de la región afectada.
  4. El Neuroma de Morton también se puede detectar por medio de una radiografía.

Tratamientos para el Neuroma de Morton

Tratamiento no quirúrgico:

  • Uso de zapato cómodo.
  • Uso de plantillas ortopédicas o un pad metatarsal para disminuir la sobrecarga del área afectada.
  • Modificar las actividades que causan o agravan el dolor para disminuir o eliminar irritación del nervio.

Existe también un método por medio de una inyección de alcohol alrededor del nervio para que de manera controlada este muera. En teoría, esto puede ser muy útil, sin embargo los estudios formales no han demostrado beneficios más allá de lo normal con respecto a los otros tratamientos no quirúrgicos. Además, existe el riesgo de que el alcohol ocasione exceso de cicatrices y daños en otras estructuras importantes de la zona.

Tratamiento quirúrgico:

El tratamiento quirúrgico del Neuroma de Morton debe de ser considerada después del fracaso del tratamiento no quirúrgico y de preferencia si se demuestra que los síntomas no se deben a cualquier otra patología como la sinovitis de la articulación metatarsofalángica.

El tratamiento quirúrgico estándar implica la identificación de los nervios y el corte del mismo. Esto se hace generalmente a través de una incisión por la parte superior (dorsal) del pie, aunque también se puede hacer por la zona plantar del pie.

El éxito del tratamiento quirúrgico para el Neuroma de Morton puede ser variable. Cuando el problema de fondo es solamente un nervio irritado, el tratamiento quirúrgico generalmente será éxitos (puede tomar algunos meses para que el pie se cure por completo). Sin embargo en muchos casos el dolor puede provenir de un problema más complejo; puede haber un nervio irritado o dos causando dolor, pero el verdadero problema es a menudo una sobrecarga en los metatarsianos menores. El término genérico para esta condición es la metatarsalgia.

Posibles complicaciones del tratamiento quirúrgico

  • Retraso de la cicatrización. Es común estar incomodo por un periodo de 2 a 3 meses.
  • Infección.
  • Problemas de cicatrización de la herida, principalmente si la incisión es en la parte superior del pie ya que las cicatrices en esta área pueden ser problemáticas.
  • La trombosis venosa profunda
  • Embolia pulmonar.
  • Continuo dolor postquirúrgico.
En Piedica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. El 90% de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes. 

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.

Contamos con sucursales en toda la república.