pies de niños

Mitos y realidades sobre el pie plano

¿Sabías que en México, entre 15 y 20 por ciento de la población padece pie plano?

¿Sabías que en México, entre 15 y 20 por ciento de la población padece pie plano?

El pie plano es una afección en la que toda la planta del pie toca el piso cuando la persona está parada. Es bastante común y puede ocurrir durante la niñez si los arcos de los pies no se desarrollan, aparecer después de una lesión o por el desgaste de los años.

La mayoría de las personas no presentan síntomas, no obstante, otras pueden sufrir dolor en los pies, especialmente en el talón o el arco.

Te invitamos a conocer algunos mitos y realidades sobre esta afección.

Mitos sobre pie plano

• El pie plano surge únicamente durante la niñez.                                                                              

Falso. Ciertos factores, como el envejecimiento, sobrepeso y lesiones, pueden provocar daño en los tendones, lo que desemboca en pie plano, incluso en personas a quienes ya se les han formado los arcos.

Caminar descalzo lo ocasiona.                                                                

Falso. El caminar descalzo estimula y fortalece la función de los músculos del pie.

• Son “malos” los zapatos tipo flats, balerinas.                                                                                 

Cierto. Investigadores de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, descubrieron que el uso permanente de las balerinas no solo provoca dolor de pies, tobillos y piernas, también puede alterar la forma en que una persona camina debido a que no ofrecen el soporte adecuado al arco del pie.

No hay cura para el pie plano.                                                                                                              

Falso. Los pies de los pequeños pueden crecer y desarrollarse normalmente si se usan zapatos especiales, plantillas o aparatos ortopédicos.

• Hay varios tipos de pie plano.

Cierto. Existe el pie plano rígido y el flexible. El primero es el más doloroso, se presentan alteraciones grandes en la forma del pie y por lo general requiere uso de plantillas. Un niño con pie rígido se cansa mucho y no puede caminar bien. El pie plano flexible puede corregirse con ejercicios (caminar de puntitas y de talones o agarrar objetos con los dedos de los pies), casi nunca causa cansancio o molestias importantes.

• Si en mi familia hay antecedentes de pie plano, mi hijo va a tenerlo.

Falso. Aunque sí se ha observado cierta tendencia familiar, no se ha identificado ningún gen ni factor asociado que esté implicado en el pie plano.

• Se debe diagnosticar desde bebé.

Falso. Un buen diagnóstico debe realizarse a partir de los tres años de edad. Los pies de los bebés tienen una especie de almohadilla de grasa que se va deshaciendo conforme crecen, por lo que no es posible detectarlo antes de esa edad.

• Es una discapacidad.                                                                                                                               

Falso. No se clasifica como tal ya que la mayoría de los pacientes con pie plano pueden correr, saltar o realizar cualquier otra acción sin complicaciones.

• Si tengo pie plano no puedo hacer ejercicio.

Falso. Es posible caminar descalzo, correr, saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar la afección. Dependiendo del tipo de pie plano, un especialista determinará el mejor tratamiento para que puedas realizar tus entrenamientos de manera segura para tus pies.

Pie plano en niños

El pie plano en niños se le denomina pie plano pediátrico y es muy importante detectarlo de manera preventiva. Los síntomas más comunes son dolor en pies, tobillos, rodillas y limitación durante la actividad cotidianas o deportivas, sin embargo es es común que el pie plano pediátrico también sea asintomático.

En diversas investigaciones se ha observado que el pie plano pediátrico es un precursor de un problema doloroso con el pie plano adulto y los autores aprueba el concepto de que uno debe tratar enérgicamente la condición en la infancia, "el objetivo del tratamiento es la prevención de la discapacidad latente."1

Problemas en pies de niños

Presentación clínica

La mayoría de los niños con pie plano no presentan síntomas, sin embargo pueden percibir alguno de los siguientes:

  • Dolor, sensibilidad o calambres en el pie, la pierna o la rodilla.

  • Incomodidad al caminar o cambios en la marcha.

  • Dificultad con los zapatos.

  • Poca energía al participar en actividades físicas.

  • Retirada voluntaria de la actividad física.

Los pacientes con pie plano pediátrico también pueden presentar; inestabilidad mecánica durante la marcha; marcha en abducción (los dedos del pie apuntando hacia afuera) y valgo de retropié (tobillos vencidos hacia la parte interna).

Cuando se trata de pie plano pediátrico, el ciclo de marcha se puede presentar con sobrepronación en retropié (tendencia del pie hacia la parte interna), incluyendo un ángulo de abducción  y una sobrepronación en la fase media y de propulsión de las articulaciones subastragalina y mediotarsiana.

¿CUÁNDO DEBO DE TRATAR EL PIE PLANO PEDIÁTRICO?

  • Si se presenta algún dolor, o impedimento que limite al niño a realizar sus actividades cotidianas.

  • Cuando existen cambios frecuentes en el nivel de actividad y dolor de cualquier tipo que sean atribuidos a la posición anormal del pie.

  • La presencia de alguna otra patología vinculada a las compensaciones de la marcha.

  • Los cambios en la función dinámica de la marcha asociados con el pie plano.

Tratamientos

Tratamiento no quirúrgico

  • Plantillas ortopedicas personalizadas para niño

  • Terapia física - estiramientos supervisados por el médico y un terapeuta físico.

  • Modificación del calzado.

  • Modificación de la actividades físicas.

  • Aparatos ortopédicos.

En los niños más pequeños, la ausencia de sintomatología es un indicador fiable de la función óptima del pie. El uso de dispositivos prefabricados puede ser apropiado en los casos leves y sin complicaciones. Sin embargo, en caso de presentarse una alteraciones biomecánica es necesario realizar un estudio de la marcha.

Tratamiento quirúrgico
En algunos casos, la cirugía es necesaria para aliviar los síntomas y mejorar la funcionalidad del pie. El procedimiento quirúrgico o combinación de procedimientos seleccionados para su hijo dependerá de su tipo de pie plano y el grado de deformidad.


EXISTEN ALTAS PROBABILIDADES DE ÉXITO EN EL TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO. 


Nota: en en la mayoría de los casos en Piédica no recomendamos el uso de zapato ortopédico ya que inhibe la funcionalidad del pie y del tobillo limitando al niño a realizar sus actividades cotidianas, como jugar con sus amigos.

Lo que nosotros recomendamos es fomentar la propiocepción de la marcha y a correcta formación del arco por medio de plantillas ortopédicas personalizadas, que sean mínimo invasivas, que brinden confort y estabilidad al caminar, de esta forma educamos el ciclo de marcha y no limitamos su movimiento.


En Piedica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. En muchos casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes.

Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos. 

Contamos con sucursales en toda la república. 

 

*1. Rose GK, Welton EA, Marshall T. The diagnosis of flat foot in the child. J Bone Joint Surg. 1985; (67-B):71-78. - See more at: http://www.podiatrytoday.com/pediatric-flatfoot-when-do-you-treat-it#sthash.NRwNwZBK.dpuf)