La salud de los pies puede afectarse durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio en muchos lugares del mundo ha generado un cambio de rutina. Esto afecta también la actividad física y genera cambios en la vestimenta y el calzado. Por eso, el cuerpo humano puede resentirse de diversas maneras, y los pies son uno de los lugares donde más se puede sentir el cambio de hábitos.
Al estar en casa todo el día, es más común andar descalzos, en chanclas o pantuflas. Eso implica un perjuicio a nuestros pies, acostumbrándose a un tipo de calzado y a un mínimo de horas de actividad.
¿Cómo afecta la cuarentena a los pies?
El aislamiento obliga a permanecer en casa y a restringir todas las actividades en el exterior. Esto hace que el movimiento que las personas realizan se reduzca. Si bien es cierto que en casa se puede realizar ejercicio, algunas personas no tienen suficiente espacio o motivación para realizarlo.
Además, durante la rutina, casi la totalidad de las personas caminan, ya sea para ir al lugar de trabajo, a hacer compras o a pasear. El hecho de que haya quedado restringido, conduce inevitablemente a un mayor sedentarismo y a pasar mucho tiempo acostados o sentados.
El confinamiento también ha alterado los hábitos de vestir. Poca gente utiliza en su hogar el mismo calzado con el que sale a la calle. Los pies pueden deshabituarse a ellos.
Los especialistas afirman que no es adecuado abusar nunca de un mismo calzado. Lo mismo ocurre con el hecho de andar descalzo. Es natural, pero es más fácil que se produzcan golpes o lesiones.
Posibles lesiones
Si bien es cierto que la mayoría de lesiones que pueden aparecer en los pies durante el confinamiento no son graves, hay algunas situaciones que requieren especial atención. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores o los diabéticos hay que ser más precavidos.
El pie diabético es una patología que suele aparecer en aquellos con diabetes de larga evolución o mal control de la glucosa. Consiste en que se pierde sensibilidad en esta parte del cuerpo, corriendo el riesgo de sufrir heridas (úlceras, cortadas o humedad) las cuales se podrían pueden complicar gravemente.
Por otra parte, hay otras lesiones que hay que tener en cuenta. Cualquier golpe en los pies durante el confinamiento puede provocar alguna fractura o problema muscular. También debemos destacar las uñas encarnadas, que pueden generar mucho dolor e incluso una infección del pie.
Cuidados y recomendaciones
Para poder evitar cualquier complicación en los pies durante la cuarentena, existen medidas muy sencillas que se pueden poner en práctica. En primer lugar, lo ideal es llevar a cabo una rutina diaria de ejercicio.
Existen muchas formas fáciles y divertidas de realizar ejercicio en casa y sentirte mejor. Por ejemplo, vídeos de rutinas creadas por entrenadores o aplicaciones de ejercicios.
Así mismo te recomendamos las siguientes indicaciones para cuidar tus pies:
- No pasar más de dos horas seguidas sentado, camina por tu casa y estira las piernas.
- No adoptar la posición de estar sentado con las piernas cruzadas durante largos periodos de tiempo.
- Utilizar ropa cómoda que no oprima ni dificulte la circulación sanguínea.
- Utilizar calzado cómodo y que dé sujeción al pie sin apretarlo, ya que pasar una larga cantidad de horas sentado y con un calzado que oprima al pie podría crear problemas de circulación.
- Beber periódicamente líquidos (agua, especialmente) para mejorar el movimiento sanguíneo. Una buena hidratación es básica para el bienestar en cualquier situación, más aún en un estado de cuarentena.
- Ejercitar las piernas cuando estamos sentados, haciendo rotaciones de tobillos y movilidad articular de rodillas.
- Los especialistas también recomiendan que las personas desinfecten o laven bien los pies si caminan descalzos por casa, porque podrían convertirse en un posible foco de bacterias.
En Piédica cuidamos la salud de los pies de todos nuestros pacientes en cada una de las etapas en que se encuentren. No dudes en contactarnos o agendar una cita en caso de que sientas molestias en los pies o relacionados en tu marcha. Estamos para cuidarte.