Las plantillas ortopédicas son un tratamiento habitual al que acuden muchas personas para prevenir lesiones o corregir la pisada. Se pueden clasificar en dos principales grupos: las plantillas prefabricadas y las plantillas personalizadas. En este artículo te mostraremos las principales diferencias entre ambas.
Plantillas ortopédicas prefabricadas
Este tipo de plantillas responde principalmente a padecimientos generales y, debido a su fabricación a gran escala, el precio al público es normalmente inferior al de algunas plantillas personalizadas, además de que su material es menos resistente.
Conoce los detalles:
- Son fabricadas en serie.
- Su efectividad suele ser baja debido a que se elaboran sin ningún tipo de estudio biomecánico que determine si la plantilla es adecuada para la patología del paciente.
- No se adaptan a la forma del pie de cada persona ni a su manera de pisar o a sus patologías concretas y necesidades, basta con tener la talla correcta.
- Las encontramos en tiendas de deportes, supermercados, farmacias y otros establecimientos.
- Una vez adquiridas, no existe una figura profesional que de un seguimiento al tratamiento.
- Los materiales con los que se fabrican no garantizan la máxima calidad en la mayoría de los casos, de ahí que su durabilidad sea menor que la de unas plantillas personalizadas.
- Su precio puede ser inferior al de unas plantillas personalizadas.
- No tratan patologías concretas, por tanto, no están respaldadas por especialistas calificados.
- La principal finalidad de estas plantillas es proporcionar amortiguación.
Plantillas ortopédicas personalizadas
Las plantillas ortopédicas personalizadas, además de adaptarse perfectamente a las necesidades de cada persona, pueden ser utilizadas para prevenir afecciones en rodillas, cadera y espalda. Los materiales con que se realizan estas plantillas son de alto rendimiento, por lo que su tiempo de vida es más prolongado que las plantillas prefabricadas. Lee cada detalle a continuación:
- Son fabricadas de manera individual.
- Alta efectividad, ya que se elaboran con base en los datos obtenidos en un estudio biomecánico de la marcha que realiza un especialista calificado.
- Los materiales son tan resistentes que las plantillas personalizadas se adaptan perfecto a estilos de vida con mayor movimiento: alto rendimiento deportivo, actividad laboral intensa, etc.
- Están hechas a la medida exacta de cada pie, no sólo se tiene en cuenta la talla, sino otros criterios importantes como la forma de pisar, las cargas soportadas por los pies, los puntos de mayor y menor apoyo en el suelo, la existencia de deformaciones o lesiones como pueden ser un pie plano, pie cavo, juanetes, entre otros.
- Se adquieren en centros de ortopedia especializados.
- Un especialista suele dar el seguimiento necesario hasta que el paciente se sienta mejor ya que el proceso de adaptación a unas plantillas es progresivo y diferente en cada caso.
- Las plantillas personalizadas generalmente están hechas con materiales de alta calidad y con las características para el tratamiento de una condición física concreta.
- Su durabilidad suele ser mayor a las de unas plantillas prefabricadas.
- El precio puede ser mayor al de unas plantillas prefabricadas.
- Tratan patologías concretas y están respaldadas por especialistas calificados.
- Brindan más que amortiguación ya que cualquier patología del pie necesita más especificaciones para mejorar en sintomatología dolorosa.
- Son fabricadas de manera individual.
En Piedica estamos comprometidos con la salud de tus pies, es por eso que realizamos plantillas ortopédicas totalmente personalizadas que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes, al brindar soporte y estabilidad al caminar, al coadyuvar en la prevención de lesiones y en el tratamiento de diversas patologías.
Todos los días trabajamos para cumplir este compromiso, si consideras que puedes necesitar o beneficiar tu salud con el uso de plantillas contáctanos y resolveremos todas tus dudas.