*La diabetes no se puede prevenir a partir del uso de plantillas; no obstante, sí ayudan a prevenir algunas de las consecuencias de esta enfermedad en los pies.
El 14 de Noviembre se conmemora el día de la diabetes, con la intención de concientizar a la población sobre causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se encuentra en constante aumento.
¿Qué es el pie diabético?
Las personas con diabetes son propensas a padecer neuropatía diabética, una enfermedad que los hace perder la sensibilidad en los pies, además de que la circulación en la zona se hace deficiente, esto puede provocar a la larga la formación de úlceras que pueden deberse a heridas pequeñas o a la presión sistemática ejercida por una mala marcha, ya que al caminar ciertas zonas del pie reciben una carga mayor, lo que genera presiones que pueden llevar a diversas lesiones. Las personas con diabetes que tienen neuropatía no sienten esas presiones y de no ser atendidas pueden contraer pie diabético.
Tratamiento para pie diabético con plantillas
El uso de plantillas personalizadas Piédica previene estas situaciones, ya que ayuda a descargar las zonas de presión. Las plantillas logran que la descarga durante la caminata sea uniforme en toda la zona del metatarso en el pie. Esto se logra mediante un estudio del pie en marcha, para conocer cómo pisa la persona y por ello es que cada plantilla es única.
De hecho, la pisada no es igual en el pie izquierdo y el derecho, mucho menos existe una pisada “estándar” entre dos o más personas, de tal forma que las plantillas prefabricadas no suelen ser muy útiles y en general no son recomendadas para una persona con diabetes, ya que al no ofrecer la estabilidad que cada individuo requiere, pueden llevar a rozaduras, ampollas, heridas y cortadas que ulceren el pie y desarrollen pie diabético.
En Piédica se realiza un estudio de los pies durante la marcha mediante un baropodómetro, el cual es una plataforma que posee un sistema digitalizado que detecta las presiones plantares mientras se está caminando. Por cada centímetro cuadrado hay 4 sensores que detectan la forma de pisar de cada persona.
Los datos recabados de las zonas de mayor carga son comparados con los datos de una pisada normal y gracias a ello se crea una plantilla personalizada que posee las zonas de descarga exactas para corregir la pisada, evitar dolores de espalda, cadera, pies y en personas con diabetes, úlceras que lleven a pie diabético.
Gracias a esta tecnología es posible distribuir de manera uniforme y adecuada toda la carga en la zona metatarsal y entonces la persona ya no presiona ni “apachurra” zonas de alto riesgo que pongan en peligro el pie. Otra de las ventajas de estas plantillas es que son fabricadas con materiales suaves, elásticos, sin costuras y que no rozan para evitar cualquier daño en el pie, el material es antibacterial y antimicótico, pues los pies de una persona con diabetes son más propensos a infecciones.
Las plantillas Piédica pueden prevenir los problemas del pie diabético y al ser personalizadas ayudan al paciente a mejorar sus zonas de presión. Además, si tienen otros problemas estructurales en los pies, se pueden resolver con la misma plantilla; por ejemplo, el pie plano, dedos en garra, juanetes, fascitis plantar, entre otros.
Incluso, una persona que haya tenido la amputación de un dedo es beneficiado con el uso de estas plantillas. Un paciente al que le quitan un dedo puede ver afectada su movilidad, pues los dedos tienen una función importante en la marcha; no tener un dedo puede repercutir en el equilibrio, la estabilidad y la forma de caminar. Esto a la larga puede llevar a la modificación de la pisada provocando zonas de descarga mucho más marcadas y riesgosas para la formación de una úlcera.
En Piédica estamos comprometidos con la salud de tus pies, es por ello que realizamos exámenes precisos que resultan en plantillas ortopédicas totalmente personalizadas que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes.
Todos los días trabajamos para cumplir este compromiso, si consideras que puedes necesitar o beneficiar tu salud con el uso de plantillas, contáctanos o agenda tu cita de valoración aquí.