¿Cómo saber si tengo el pie plano?

¿Sabías que las mujeres son más propensas a padecer pie plano?

La exploración de nuestros pies debe ser constante, muchas patologías o padecimientos se pueden abordar con tratamientos conservadores, si se detectan de manera oportuna.

Después de cada ducha es importante mirar nuestros pies, observarlos con la ayuda de un espejo, y prestar atención si percibimos callosidades, uñas enterradas, o si toda la planta del pie toca el suelo. Posteriormente, mirar el zapato que utilizamos en nuestra jornada de trabajo. Esto con el fin de detectar, desgaste en puntos específicos. Estas herramientas nos pondrán un paso más adelante para un buen cuidado de nuestros pies.

¿Es importante atenderse?


En un adulto las estructuras óseas están consolidadas, por lo tanto, los cambios estructurales no se perciben. Entonces, ¿en qué nos beneficia tratar el pie plano en adultos? Principalmente para evitar consecuencias y complicaciones, por ejemplo:
Inestabilidad de pies y tobillos
Dolor persistente en pies, tobillos, rodillas, cadera y columna
Pisada pronadora Hallux valgus (juanetes)
Hiperqueratosis (callosidades)
Desgastes articulares en tobillos, rodillas, cadera y columna
Desviación de tobillos y rodillas hacia adentro
Alteraciones en la marcha Incomodidad con diversos tipos de calzado  

Deformación de calzado   

Para una correcta valoración, es importante acudir con profesionales de la salud, que mediante estudios de baropodometría, diagnostiquen el padecimiento y clasifiquen el tipo de pie plano dependiendo de la funcionalidad. Debido a que existen pies planos flexibles y rígidos, el conocer el tipo de pie permite abordar el padecimiento de la manera correcta.

Pie plano rígido: Estructura de la bóveda plantar colapsada. Contacto de toda la planta del pie, al estar de pie o caminando. 

Pie plano flexible: Adaptación de la bóveda plantar. Contacto de toda la planta del pie, al estar parado, pero en marcha, incrementa la altura del arco, provocando un pie plano mayormente funcional.

¿Puedo evitar el adquirir pie plano en la adultez?

Podemos disminuir algunos de los factores de riesgo, sin embargo, también existen factores externos. 

Obesidad 

Diabetes 

Lesiones en pies o tobillos 

Artritis reumatoide 

Embarazo 

Envejecimiento

¿Necesito una cirugía?

Con el arco plano, muchos de los músculos que deberían estar activos no lo están, por lo tanto, al mejorar la distribución de carga con la ayuda de las plantillas ortopédicas,  provocamos activación de la musculatura, generando a su vez, conciencia corporal en la marcha, evitando cuadros clínicos de dolor e inflamación. Así como previniendo consecuencias a largo plazo.  

En su mayoría, la línea de tratamiento se encamina a plantillas ortopédicas personalizadas, en Piédica nos especializamos en estudios baropodométricos que nos permiten conocer de manera precisa el tipo de pie de cada persona y así fabricar estas plantillas especialmente para atacar el tipo de problema detectado. No obstante, el médico tratante puede valorar y considerar el abordaje del paciente para determinar si el nivel de afección lo hace candidato a una cirugía. 

 


Autora

¿Se puede corregir el pie plano en niños?
En México, entre el 15 y 20 por ciento de la población padece pie plano.

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.