¿Qué es el espolón calcáneo?
El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en la zona inferior interna del hueso calcáneo (talón) y puede ocasionar dolor. Sin una radiografía el espolón calcáneo no se puede diagnosticar con certeza y el dolor es comúnmente asociado a fascitis plantar.
¿Cuáles son los factores de riesgo que provocan un espolón calcáneo?
Anomalías en la marcha que producen demasiada tensión en los ligamentos y nervios en la zona interna del talón relacionados a pies planos o cavos, es decir arcos muy altos.
Correr o trotar sobre superficies duras.
No utilizar el calzado apropiado, en zapatillas que sean planas y no tengan ningún soporte en el arco.
Obesidad o sobrepeso.
Diabetes.
Edad avanzada, ya que disminuye la flexibilidad de la fascia plantar y se adelgaza la almohadilla de grasa que protege al talón.
Pasar mucho tiempo de pie.
Actividad física excesiva.
Causas del espolón calcáneo
Síntomas del espolón calcáneo
El espolón calcáneo en sí mismo no causa dolor, pero está asociado a dolores que aparecen en un principio de manera intermitente y que se vuelven crónicos, especialmente al caminar, trotar o correr. Se inflaman los tejidos blandos que están justo en la zona inferior interna del talón. La causa del dolor es la inflamación de la membrana fibrosa que une al calcáneo con la bola del pie, los metatarsianos. Las personas acusan dolor agudo sobre todo al levantarse por las mañanas o cuando permanecen mucho tiempo en reposo.
Tratamiento para el espolón calcáneo
No quirúrgico
El reposo y el descanso no necesariamente son la respuesta para el dolor asociado al espolón calcáneo y la fascitis plantar. Después de permanecer mucho tiempo sentado o a la hora de levantarse, el arco del pie está relajado y al pararse este se alarga, se extiende y tira en una zona inflamada causando dolor en ocasiones insoportable, pero a menudo el dolor va disminuyendo conforme comenzamos a caminar, pero el dolor recurre después de permanecer inactivos o cuando se camina en exceso.
Es recomendable la opinión de un médico especialista si después de un mes sigue con molestias. Existen tratamientos conservadores como:
Uso de un buen calzado, evitar totalmente zapatos planos sin soporte plantar.
Vendar el pie para relajar los músculos en tensión.
Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar.
Plantillas ortopédicas personalizadas.
Terapia física y rehabilitación
Medicamentos recetados por un médico.
Quirúrgico
La cirugía se reserva para los casos en los que el tratamiento conservador (fisioterapia, plantillas, electroterapia, ondas de choque, medicación, etc.) ha fracasado y la calidad de vida del paciente está muy disminuida.
Prevención del espolón calcáneo
El espolón calcáneo se puede prevenir con:
Calzado adecuado con plantillas con absorción de impacto, contrafuerte firme.
Plantillas suaves para el talón.
Tacones moderados entre 3 y 6 cm.
Ser selectivos en el uso del calzado dependiendo la actividad.
Calentamiento y estiramientos adecuados previos y post la actividad física y no excederse, evitar el sobrepeso, etc.