El arco o bóveda plantar es una zona situada en los pies con forma curva y que puede variar de persona en persona, esto depende de la morfología de cada uno. El arco plantar es un conjunto de estructuras óseas, ligamentosas y musculares que se unen para formar dicha curvatura fisiológica. Si el arco plantar no se desarrolla correctamente manifiesta padecimientos como pie plano o pie cavo. Realiza estos ejercicios y estiramientos para aliviar las molestias provocadas por el pie plano o el pie cavo.
Ejercicios para el arco plantar
Ejercicio 1: Levantar y empujar los dedos del pie
Paso 1: Siéntate en una silla con los pies descalzos. Con un pie, levanta el dedo gordo hacia arriba y empuja otros cuatro dedos de los pies al suelo.
Paso 2: A continuación, empuja el dedo gordo del pie hacia abajo y levanta los otros cuatro dedos de los pies.
Paso 3: Repite el ciclo.
Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Ejercicio 2: Mover el pie
Paso 1: Siéntate en una silla recta con las plantas de los pies completamente en el suelo. Mueve un pie hacia adelante tanto como sea posible sin despegarlo del suelo
Paso 2: A continuación, mueve el pie hacia atrás debajo de la silla para flexionar tanto como sea posible.
Paso 3: Regresa al punto de inicio y repite.
Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Ejercicio 3: Levantar el pie
Paso 2: Eleva la zona interna de tu pie (arco), después eleva la zona metatarsal y los dedos de la superficie, quedando tu peso apoyado meramente sobre tus talones.
Paso 3: Mantén esta posición durante 15 segundos y regresa a la posición inicial de descanso.
Realiza este movimiento en cada pie realizando 3 series de 5 repeticiones.
Paso 2: Baja el pie y repite. Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Ejercicio 4: Separar los pies
Paso 1: Acuéstate boca arriba. Separa ligeramente un pie del otro, manteniendo los talones en el piso empuje la parte delantera del pie hacia afuera y arriba simultáneamente.
Paso 2: Regresa tus pies a la línea media. Progresión: Repite con una elástica atada alrededor de la parte delantera de sus pies.
Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Ejercicio 5: Empujar una pelota
Paso 1: Siéntate con una pelota entre los pies.
Paso 2: Empuja el interior de tus pies hacia adentro y hacia arriba contra la bola sin despegar los talones del piso. Relájate y repite.
Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Ejercicio 6: Levantar los talones
Paso 1: Siéntate derecho en una silla con los pies apoyados en el suelo.Paso 2: Levanta los talones del suelo sin despegar los dedos del piso. Repite.
Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Ejercicio 7: Tocar ambos pies
Paso 1: Siéntate en la silla tocando con ambos pies en el suelo.
Paso 2: Mueve un pie hacia la línea media del cuerpo. Vuelve y repite.
Paso 3: Repite el paso 2 con el otro pie.
Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una.
Recuerda que estos ejercicios sirven como guía para que los pacientes, que han sido atendidos en alguna de nuestras sucursales Piédica, tengan acceso en cualquier momento a los ejercicios recomendados por su especialista.
En Piédica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. Nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas personalizadas brinda confort y mejora la postura de nuestros pacientes.