¿Qué son los juanetes (Hallux Valgus)?
Los Hallux Valgus, comúnmente conocidos como juanetes, son malformaciones que ocurren en la articulación metatarso falángica del primer dedo del pie, se caracterizan por una protuberancia ósea en la parte externa del primer dedo generando una desviación del mismo. Los juanetes presentan dolor articular intermitente y en ocasiones enrojecimiento en la zona de crecimiento.
¿Cómo surgen los juanetes (Hallux Valgus)?
¿Cómo puedo detectar un juanete (Hallux Valgus)?
Generalmente, los juanetes son detectados por la misma persona que los padece pues son notorios a la vista y tacto; sin embargo, sin la intervención de profesionales de la salud casi nunca son descubiertas las causas de formación y, por consecuencia, este padecimiento sigue aumentando y empeorando conforme avanza la edad. Los síntomas de los guantes pueden variar desde no tener ninguna molestia hasta dolor intenso al estar de pie o caminar. No existe una correlación directa entre el tamaño del juanete y los síntomas del paciente, ya que algunos pacientes con grandes deformidades de juanetes pueden tener síntomas mínimos, mientras que los pacientes con deformidades mínimas de juanetes tienen síntomas significativos.
¿Cuál es la valoración médica de los juanetes (Hallux Valgus)?
El diagnóstico del Hallux Valgus se realiza con una exploración clínica, el experto ve al paciente caminar. El resto de pruebas son complementarias y sirven para afinar el diagnóstico y tomar decisiones sobre el tratamiento. Dentro de las pruebas complementarias están:
Radiografía AP (anteroposterior) y lateral de los pies: esta prueba de imagen proporciona mayor información; se realiza con el pie apoyado y presionando con el peso del cuerpo sobre el mismo.
Otras pruebas como una ecografía, un escáner, una resonancia magnética o un estudio de baropodometría.
Tratamiento para los juanetes
No quirúrgico
El tratamiento inicial de un juanete debe ser no operativo. Los síntomas a menudo se pueden mejorar en gran medida sin necesidad de una intervención quirúrgica. Dicho tratamiento puede ser:
Utilizar un calzado apropiado: zapatos cómodos con suficiente espacio en el antepié, especialmente uno que está hecho de un material blando, como el cuero.
Espaciador para el dedo del pie: colocado entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie puede ayudar a reducir la deformidad del juanete y, de ese modo, disminuir el estiramiento en el tejido medial y la irritación asociada con el juanete. Se recomienda utilizar durante el día para generar mayor conciencia corporal y así recordarle al primer dedo dónde debe estar posicionado.
Plantillas ortopédicas personalizadas: Este producto es especialmente útil si los síntomas incluyen dolor de los juanetes ubicado justo debajo de la protuberancia ósea, en toda la zona del antepié y primer dedo ya que ayudan a el confort y detener que el pie se siga deformando.
Férulas para juanetes: a menudo se han utilizado para tratar los síntomas asociados con el Hallux Valgus. Estas férulas se usan típicamente en la noche en un esfuerzo para reducir la deformidad del juanete. No hay evidencia que sugiera que estas férulas disminuyen la velocidad a la que se producen deformidades del juanete. Tampoco hay evidencia que apoye claramente su eficacia. Sin embargo, algunos pacientes informan de un buen alivio con el uso de estas férulas.
Beneficios de un tratamiento convencional
El tratamiento más beneficioso a largo plazo y más recomendado, no solamente para el seguimiento de esta patología sino para la salud de tus pies en general, será la correcta distribución de cargas y puntos de apoyo a través de las plantillas ortopédicas personalizadas.