¿Sabías que observando el funcionamiento del mecanismo de Windlass, es decir, el movimiento de polea que realizan los pies cuando caminamos y en ocasiones cuando corremos, y a partir de un simple ejercicio, podemos identificar si corremos de forma adecuada?
¿Qué es el Mecanismo de Windlass?
El mecanismo de Windlass fue descrito en el año 1954 por el autor americano John Hicks en un artículo de por título The mechanics of the foot, II: the plantar aponeurosis and the arch. Describió el Mecanismo Windlass como la estructura formada por la fascia plantar, calcáneo, sesamoideos y metatarsos, que actúan como poleas.
La planta del pie está cubierta de una gruesa banda de tejido conectivo denominada fascia plantar que discurre desde el calcáneo hacia los dedos y con una función muy clara: soportar el arco longitudinal medial del pie. Esta estructura permite la adaptabilidad del pie a terrenos irregulares y su aportación elástica mejora la absorción de impactos contribuyendo además al ciclo propulsivo durante la locomoción, a través de una de las poleas principales del cuerpo localizada en el pie. Esta polea, que permite propulsarse hacia delante, se la conoce como Mecanismo de Windlass.
¿Cómo funciona el Mecanismo de Windlass?
El Mecanismo de Windlass permite la elevación y compactación del arco medial del pie, preparándolo para la fase de despegue. Durante esta fase, el pie tiene que estar en la posición de bloqueo para poder transmitir toda la fuerza y permitir la elevación o despegue.
Este mecanismo se realiza mediante la fascia plantar, la flexión dorsal del dedo gordo del pie tensa la fascia plantar, que a su vez verticaliza el calcáneo y eleva el arco medial adoptando la posición llamada de bloqueo.
En la imagen de la derecha se puede apreciar su funcionamiento.
Este mecanismo se repite muchas veces durante el día al realizar la marcha.
Cualquier modificación en la fascia plantar que ocasione alguna alteración del Mecanismo de Windlass puede producir dos posibles afectaciones:
Fascitis plantar: es la inflamación de la membrana ubicada en la planta del pie originada del tubérculo del calcáneo e insertado en la articulación metatarsofalángicas de los dedos, y constituye la causa más frecuente de dolor en la planta de los pies y dificulta en gran medida el desempeño de la marcha y de las actividades de manera funcional. Es una de las causas más frecuentes de visita a consulta.
- Hallux rigidus (Juanete rígido): patología que produce una disminución de movimiento de la primera articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie. Esta articulación está en la base del dedo gordo, inicialmente es llamado Hallux limitus y posteriormente Hallux rigidus. Esta es la segunda causa más frecuente de dolor de la primera articulación metatarsofalángica después del hallux valgus limitus, que genera solo la limitación del movimiento y no la pérdida de la misma como en el antes mencionado, cuyo principal síntoma es el dolor y la pérdida de la movilidad articular.
¿Cuáles son los síntomas de un mal funcionamiento del Mecanismo de Windlass?
Dolor en las rodillas, caderas y lumbares: estos pueden tener su origen en una deficiencia del tipo Hallux limitus o rigidus, ya que altera la biomecánica tanto en bipedestación como en la marcha.
Exceso de pronación: diversos estudios muestran que existe una relación entre el Hallux Limitus y la pronación, debido a que a mayor eversión del retropié existe una menor flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica.
Fracturas y fisuras por estrés en los metatarsos: esto sucede al soportar más tensión de la debida ya que el Hallux no ejerce su función correctamente.
Durezas o callos en las interfalángicas del Hallux: debido a la presión que ejerce un pie excesivamente pronado o con arco muy descendido al hacer el apoyo.
Test de Jack o maniobra de Hubscher
Un correcto funcionamiento del Mecanismo de Windlass es importante para correr bien e incluso caminar. Existe una manera de comprobar si nuestro mecanismo funciona correctamente: la maniobra de Hubscher o test de Jack.
La maniobra de Hubscher o test Jack se trata de ponernos de pie, otra persona debe ayudarnos levantando nuestro dedo gordo; si observamos aumento del arco plantar y rotación externa de la tibia, el test se considera negativo, es decir, que la polea hace bien su función.
Si el resultado es el contrario y vemos que el arco plantar no se levanta, hay una falla biomecánica. En este caso deberemos ponernos en manos del especialista para buscar una solución y así evitar lesiones. Además, los profesionales del sector nos ayudarán en caso de tener que utilizar algún tipo de órtesis.
Si has presentado alguna de las anteriores o algunos de los síntomas, contáctanos para darte un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. En Piédica nos especializamos en tratar patologías del pie, la marcha y la postura con la más alta tecnología. Agenda ahora mismo tu cita con alguno de nuestros especialistas y empieza a cuidar de la salud de tus pies.