¿Padeces de Neuroma de Morton? Esto es todo que necesitas saber sobre este padecimiento.
¿Qué es el Neuroma de Morton?
El Neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital, neuroma plantar o tumoración benigna del nervio, se produce cuando alguno de los nervios que se encuentran entre los dedos de los pies y que se encargan de proporcionarle sensibilidad, se inflama como consecuencia de una presión continuada.
El engrosamiento del nervio produce un dolor en la parte anterior del pie, produciendo descargas eléctricas, sensación de acorchamiento y/o pérdida de sensibilidad en los dedos.
Causas que originan el Neuroma de Morton
En muchos casos, el Neuroma de Morton puede desarrollarse como resultado de una sobrecarga en el antepié y es común cuando se usan zapatos de tacón alto con punta estrecha. Pueden haber casos en que el neuroma se desarrolle de forma espontánea, sin ninguna razón aparente. Sin embargo, una vez que el nervio está irritado, diferentes factores contribuyen a que el dolor persista, como puede ser la misma presión al caminar, el choque de las cabezas metatarsianas o el mismo ligamento que mantiene las cabezas metatarsianas juntas.
Neuroma de Morton dinámica
Es posible que el dolor del paciente empeore por caminar con zapatos de suela delgada o con tacones altos, cualquier presión que junte las cabezas de los metatarsianos pueden agravar los síntomas, tales como zapatos estrechos. Los pacientes con Neuroma de Morton sienten la necesidad de retirar el zapato y masajear los pies para calmar el dolor.
Examen físico para detectar el Neuroma de Morton
Los pacientes con síntomas de Neuroma de Morton sentirán dolor a la aplicación de presión en la base de los dedos del pie involucrados, esto puede ser entre los dedos 2 y 3 o 3 y 4. También al hacer presión de manera horizontal comprimiendo los dedos y el antepié los síntomas aumentan, es común que presenten entumecimiento en los lados de un dedo del pie y el dedo adyacente.
Tratamiento para el Neuroma de Morton
No quirúrgico
Existen altas probabilidades de éxito en el tratamiento convencional para tratar el Neuroma de Morton.
Principios del tratamiento:
Realizar un diagnóstico correcto e identificar la causa de los principales síntomas.
Disminuir la carga repetitiva del antepié.
Distribuir la carga a lo largo del pie para quitar la sobrecarga de la región afectada.
Otros tratamientos para el Neuroma de Morton
Uso de zapatos cómodos.
Uso de plantillas ortopédicas o un pad metatarsal para disminuir la sobrecarga del área afectada.
Modificar las actividades que causan o agravan el dolor para disminuir o eliminar irritación del nervio.
Existe también un método por medio de una inyección de alcohol alrededor del nervio para que de manera controlada este muera. En teoría, esto puede ser muy útil; sin embargo, los estudios formales no han demostrado beneficios más allá de lo normal con respecto a los otros tratamientos no quirúrgicos. Además, existe el riesgo de que el alcohol ocasione exceso de cicatrices y daños en otras estructuras importantes de la zona.
Quirúrgico
El tratamiento quirúrgico del Neuroma de Morton debe de ser considerado después del fracaso del tratamiento no quirúrgico y de preferencia si se demuestra que los síntomas no se deben a cualquier otra patología como la sinovitis de la articulación metatarsofalángica.
El tratamiento quirúrgico estándar implica la identificación de los nervios y el corte del mismo. Esto se hace generalmente a través de una incisión por la parte superior (dorsal) del pie, aunque también se puede hacer por la zona plantar del pie.
El éxito del tratamiento quirúrgico para el Neuroma de Morton puede ser variable. Cuando el problema de fondo es solamente un nervio irritado, el tratamiento quirúrgico generalmente será exitoso (puede tomar algunos meses para que el pie se cure por completo). No obstante, en muchos casos el dolor puede provenir de un problema más complejo; puede haber un nervio irritado o dos causando dolor, pero el verdadero problema es a menudo una sobrecarga en los metatarsianos menores. El término genérico para esta condición es la metatarsalgia.
Posibles complicaciones del tratamiento quirúrgico
Retraso de la cicatrización. Es común estar incomodo por un periodo de 2 a 3 meses.
Infección.
Problemas de cicatrización de la herida, principalmente si la incisión es en la parte superior del pie ya que las cicatrices en esta área pueden ser problemáticas.
Trombosis venosa profunda.
Embolia pulmonar.
Continuo dolor postquirúrgico.