¿Qué son los problemas de marcha y sus síntomas?
Un problema de marcha se refiere a las anomalías al caminar, por ejemplo con síntomas como los siguientes:
- Dolor crónico en el pie o en cualquiera de sus partes, en cadera, rodillas o espalda.
- Movimientos desorientados en talones, rodillas o pies.
- Dolor al caminar.
- Inestabilidad de tobillos, rodillas o pies.
- Sentir el pie rígido.
- Caminatas inestables, con pérdida del equilibrio.
- Dolor muscular.
- Caídas, tropezones o torceduras constantes.
- Etc.
Causas de los problemas de marcha
Las causas que cabe destacar son: Hallux rigidus, Hallux valgus, anquilosis y rigideces subastragalinas y mediotarsianas, pie talo, pie equino, pie plano, pie cavo, etc.
La observación de un desgaste anormal del zapato, su rápida aparición o la molestia que esto entraña, pueden ser signos inquietantes. Hay que vigilar el desgaste de los zapatos, incluso en un individuo sano, una suela desgastada, sobre todo en el tacón, equivale a un trastorno en la marcha.
Durante la marcha, el choque de talón ocurre en el borde posterior y externo del tacón, por lo que esta parte tiende a desgastarse rápidamente y a provocar un varo de talón que puede ser el responsable de esguinces repetitivos o de calambres en la pantorrilla y que finalmente pueden suponer inestabilidad del tobillo.
Diagnóstico para los problemas de marcha
La fatiga durante la marcha puede traducir un debilitamiento del estado general, a veces en su inicio, o una patología local como un trastorno estático. Ante una marcha claudicante, sólo un examen completo, radiológico y clínico, permite establecer el origen de la afección.
Tratamiento para los problemas de marcha
Una vez realizado un diagnóstico certero, el especialista podrá ofrecerle diferentes tratamientos, principalmente no quirúrgicos como estiramientos, ejercicios y plantillas específicas para su tipo de cuerpo y problema de marcha.
Los tratamientos quirúrgicos varían dependiendo de la gravedad del padecimiento, por lo que solo un especialista puede determinar este tipo de tratamiento.
En Piédica te ofrecemos una consulta online sin costo con uno de nuestros especialistas, quien te podrá orientar con recomendaciones y ejercicios para mantener la salud de tus pies.