Mantener una correcta salud en los pies es fundamental para tener una buena calidad de vida. Conseguir unos pies saludables requiere de una serie de cuidados, pero también de llevar una alimentación equilibrada y acorde a lo que los pies necesitan. A continuación te presentamos algunos alimentos nos pueden ayudar a aliviar y prevenir determinadas dolencias que sufrimos en nuestros pies:
Alimentos que favorecen la salud de los pies
Alimentos diuréticos. En muchas ocasiones, el aumento de volumen y pesadez de los pies se debe a una retención de líquidos. Para depurar el organismo y eliminar el exceso de líquidos son aconsejables alimentos diuréticos como la piña, pepino, tomate, alcachofa, apio y espárragos.
Calcio. En la etapa del crecimiento es imprescindible llevar una alimentación rica en calcio para formar unos huesos fuertes, pero también lo necesitamos a lo largo de nuestra vida para mantener la salud en los huesos. Incluye en tu dieta productos lácteos como el yogur, el queso y la leche que son excelentes.
Granos. Se recomienda el consumo de granos enteros que son los menos procesados como el arroz integral, la avena, la quinoa o la cebada. Al ser bajos en sodio ayudan a evitar la hinchazón de los pies y mejoran la circulación.
Frutas y verduras. Al igual que los granos, estos alimentos son bajos en sodio y ayudan a reducir la hinchazón de los pies y los tobillos.
Alimentos ricos en Omega 3. Son eficaces contra la inflamación de partes del cuerpo como los pies, permitiendo así una reducción de la tensión y la rigidez articular. El Omega 3 lo encontramos en diversos pescados como el atún, sardinas y salmón, en el aguacate, nueces, semillas de linaza, chía, entre otros.
Carne y legumbres. Son una fuente natural de proteínas, ideal para evitar los edemas en los pies. Incluye en tu dieta aquellas carnes blancas como las de ave y pescado, así como las legumbres naturales.
Para una correcta circulación de la sangre en nuestro organismo, la actividad física y una dieta equilibrada favorecerá también a nuestros pies y piernas. Te recomendamos reducir el consumo de sal, embutidos y grasas saturadas además de tomar de 1.5 a 2 litros de agua diarios para mantener el cuerpo hidratado.
En Piédica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. Nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas personalizadas brinda confort y mejora la postura de nuestros pacientes.