HALLUX VALGUS

Un Hallux Valgus es una condición común del pie asociada con una protuberancia en la parte interna del antepié. También llamados juanetes, pueden causar molestias sobre la prominencia, especialmente con zapatos estrechos o apretados. Es común que los juanetes o hallux valgus sean hereditarios y que empeoren con el tiempo, la gran mayoría de los juanetes puede controlarse exitosamente con un tratamiento básico no quirúrgico. La cirugía se reserva para los pacientes que tienen síntomas persistentes a pesar del tratamiento no quirúrgico ideal.  

DETECCIÓN Y

PRESENTACIÓN CLÍNICA

Los pacientes con juanetes muestran dolor en la protuberancia que se encuentra en la parte interna del antepié. Sin embargo, también pueden tener  dolor debajo de los dedos del pie (cerca  de la base del segundo dedo del pie).  

Los  síntomas   pueden variar,  ya que pueden no tener ninguna molestia hasta presentar dolor intenso al estar de pie o caminar. No existe una correlación directa entre el tamaño del juanete y los síntomas del paciente. 

Es muy común que los pacientes con juanetes a menudo tengan un familiar de primer grado que ha tenido un juanete o pie plano. Este puede ser el mayor factor de riesgo para el desarrollo de una deformidad del juanete importante.  Es decir, hay un factor genético.

El principal problema con un juanete es el hueso en el interno del pie, en la base del dedo gordo, (primer metatarsiano), cuando este hueso empieza a desplazarse aún más hacia la parte medial del pie, lejos de los otros metatarsianos y el dedo gordo termina en un ángulo hacia la parte externa. La protuberancia del juanete está formada en su mayoría del mismo hueso que sobresale de la parte interna del pie, y no del crecimiento de nuevo hueso. En casos graves, también puede haber una acumulación de hueso adicional en el sitio del juanete, así como engrosamiento de los tejidos  que recubren la prominencia ósea. 

¿CÓMO  IDENTIFICARLO?


El examen físico por lo general revela una prominencia en la cara interior (medial) de la parte delantera del pie. Esto representa la prominencia ósea asociada con la articulación del dedo gordo (la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano). El dedo gordo del pie se desvía hacia el exterior (lateralmente) y, a menudo girado ligeramente. Esto produce el descubrimiento de la articulación en la base del dedo gordo del pie (primera subluxación de la articulación metatarsofalángica). En juanetes leves y moderados, esta articulación se puede volver a colocar en una posición neutra. Con el aumento de la deformidad o cambios en la primera articulación metatarsofalángica, esta articulación no puede ser totalmente reducida. Los pacientes también pueden tener un callo en la base de su segundo dedo del pie, bajo su segunda cabeza metatarsal.

TRATAMIENTO


No  quirúrgico


El tratamiento inicial de un juanete debe ser no operativo. Los síntomas a menudo se pueden mejorar en gran medida sin necesidad de una intervención quirúrgica. Los tratamientos pueden ser:


     Utilizar un calzado apropiado: zapatos cómodos con suficiente espacio en el antepié, especialmente uno que está hecho de un material blando, tal como el cuero.

     Espaciador para el dedo del pie:  colocado entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie puede ayudar a reducir la deformidad del juanete y, de ese modo, disminuir el estiramiento en el tejido medial y la irritación asociada con el juanete.


      Plantillas ortopédicas personalizadas: Este producto es especialmente útil si los síntomas incluyen dolor de los juanetes ubicado justo debajo de la bola del pie, ya que ayudan a el confort y parar que el pie no se siga deformando.

 

     Férulas para juanetes: a menudo se han utilizado para tratar los síntomas asociados con el  Hallux Valgus . Estas férulas se usan típicamente en la noche en un esfuerzo para reducir la deformidad del juanete. 

No hay evidencia que sugiera que estas férulas disminuyen la velocidad a la que se producen deformidades del juanete. Tampoco hay evidencia que apoye claramente su eficacia. Sin embargo, algunos pacientes informan de un buen alivio con el uso de estas férulas.

Quirúrgico


La cirugía  sólo debe considerarse para juanetes que son dolorosos , no para la corrección de la apariencia estética. 

La principal indicación de la intervención quirúrgica debe ser un dolor que no se alivia con el tratamiento no quirúrgico apropiado. Aunque los juanetes sin síntomas pueden aumentar de tamaño lentamente con el tiempo, el tratamiento quirúrgico no es recomendable a menos de que los síntomas de dolor se presenten y sean significativos. El tiempo de recuperación prolongado asociado con la mayoría de las operaciones de juanetes, combinado con la posibilidad de complicaciones significa que los pacientes deben ser extremadamente prudentes antes de someterse a la cirugía de juanete por razones puramente estéticas.

Hay muchos procedimientos diferentes que se han descrito para corregir los juanetes. El tipo de operación que el cirujano recomiende para corregir el juanete debe ser dependiendo de la gravedad de su deformidad y la preferencia del cirujano. Hay más de 100 diferentes procedimientos de corrección de juanetes descritos  

CONSULTA UN ESPECIALISTA

Al final siempre debe ser un especialista quien valore la severidad  e indique el tratamiento indicado. Nunca te automediques ni te autodiagnostiques, esta página es meramente informativa sobre el padecimiento y posibles tratamientos.

El diagnóstico y tratamiento de Piédica puede ayudar a frenar la deformación y el deterioro de los juanetes al igual que aliviar el dolor al caminar.

En Piédica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. En la mayoría de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas personalizadas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HALLUX VALGUS

1

¿Los Juanetes Duelen?  

No siempre, algunos duelen y otros no.

2

¿Hay remedios caseros para quitar los juanetes?  

Los remedios caseros no funcionan para contrarrestar el padecimiento.

3

¿Se pueden quitar?  

Pueden quitarse, pero la mayoría no lo requieren. Se puede contener el avance del padecimiento con el uso de plantillas ortopédicas.

4

¿Los juanetes se tienen que operar?  

La decisión de operar va a depender de la gravedad del caso, del grado de molestia y de incapacidad, pero la mayoría no lo requieren.

5

¿Los juanetes son hereditarios?  

Sí pueden ser hereditarios, pero no es una norma.

PLANTILLAS QUE SE ADAPTAN

A TU ESTILO DE VIDA

Plantillas para  pie plano

Plantilla personalizada de acuerdo al grado de la aflicción, que puede variar no sólo en el arco, sino en varios puntos para darle estabilidad a la pisada y evitar el dolor.

Plantillas para  juanetes/hallux valgus

Plantilla personalizada que sirve para redistribuir las sobrecargas específicas de la pisada, ayudando a corregir la desviación.

Plantillas para  pie diabético

Plantillas médicas personalizadas para personas con diabetes. La diabetes no es una condena de movimiento, mueve tu vida con plenitud.

Plantillas  clásicas

Plantillas personalizadas para zapato cerrado u horma clásica, con todos los tipos

Plantillas para  calzado de moda   

Plantillas personalizadas a tu estilo de vida, para zapato abierto, tacones, sandalias, flats, etc. Sigue caminando al estilo de tu vida.

Plantillas para niños (bambino)

Plantillas personalizadas clásicas, deportivas, para pie plano y todos los tipos, en tamaños especiales para niños.

Plantillas  deportivas

Plantillas personalizadas para máximo desempeño al correr, deportes de alto o bajo impacto, ultra resistencia, plantillas para tacos de futbol y hasta golf.

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

PERSONALIZADAS

¿Por qué tenemos tan buenos resultados?

 
Examen baropodométrico

Nuestro enfoque es diagnosticar y atender un problema de salud.


Profesionales especialistas

El personal que atiende pacientes son profesionales de la salud con experiencia y entrenamiento.


Plantillas personalizadas

Salud personalizada del futuro, hoy. Se fabrican con las especificaciones del diagnóstico específico, hecho por computadora.


Materiales y procedimientos de vanguardia

Se fabrican con computadora en CAD rígido, blando o semi rígido, que se adapta a tus pies, de hecho, a cada pie.

TESTIMONIALES

Contigo en cada paso, te ayudamos a caminar sin dolor


Tenemos 36 sucursales, incluyendo una en Bogotá y otra en Lima, estamos creciendo día con día para estar siempre cerca.


Agenda tu consulta

PADECIMIENTOS COMUNES              

Pie plano

Ver más

Espolón calcáneo y fascitis plantar

Ver más

Tendinitis

Ver más

Pisada pronadora (pie en valgo) y supinadora (pie en varo)

Ver más

Juanetes

Ver más

¿DOLOR DE PIES?

ESTIRAMIENTOS Y EJERCICIOS

LEE MÁS SOBRE EL

CUIDADO DE TUS PIES

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.