PIE PLANO

El pie plano es una condición que se caracteriza porque la planta del pie toca el piso cuando la persona está parada. El pie tiene la ausencia del arco longitudinal o de la bóveda plantar; es decir, el pie está aplanado y no tiene la característica de hendidura. El pie plano es una afección muy común durante la infancia, sin embargo, el pie plano puede desarrollarse durante la edad adulta cuando ocurre una lesión o simplemente por el desgaste de la edad, el sobrepeso o la diabetes. En algunos casos, el pie plano no causa dolor; sin embargo, al vivir con este padecimiento se pueden desarrollar otras molestias en las rodillas, tobillos, cadera, espalda, en el talón o en la zona del arco. El dolor causado por el pie plano puede empeorar con la actividad física, en casos extremos el pie plano puede producir hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo.

DETECCIÓN Y

PRESENTACIÓN CLÍNICA

El pie plano puede o no presentar síntomas , cuando el pie plano presenta síntomas estos se relacionan con dolores de pie, especialmente en el talón o en la zona del arco. Si el pie plano no se trata a tiempo el dolor puede ser más intenso y producir hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo.

¿CÓMO  IDENTIFICARLO?

El pie plano es fácil de detectar, ya que las pisadas son totalmente planas y el pie no presenta el característico arco en la parte interna del pie, por tanto, está aplanado. También puedes tomar una fotografía de tus tobillos desde la parte posterior, acomoda tu cámara a esta altura; si observas que tus tobillos tienen curvatura hacia el interior, es posible que presentes un grado de pie plano (esto no sucede en todos los casos). Al tratarse de un padecimiento muy común no suele presentar síntomas; sin embargo, cuando se presentan, se asocia a dolores en el pie y tobillos.

VALORACIÓN

El médico especialista en pies será el indicado de analizar los pies planos, a partir de una  revisión física detallada de los pies y observará el patrón de desgaste de los zapatos. Así mismo, también es probable que solicite pruebas diagnósticas para:

    Ecografía: revisar si no hay algún tendón lesionado.

    Radiografías: detectar si no hay presencia de artritis.

    Resonancia magnética: tener imágenes detalladas.

    Tomografía computarizada: obtener imágenes precisas del pie desde diversas perspectivas.

TRATAMIENTO


No quirúrgico


Por lo general, si no existe dolor con el pie plano, no se requiere tratamiento alguno, pero en caso de ser necesario, el tratamiento para pie plano puede ser:


      Dispositivos ortopédicos para el arco.

      Ejercicios de estiramientos para tendones cortos o rígidos.

     Terapia física.

      Zapatos ergonómicos con un soporte adecuado.

      Plantillas ortopédicas personalizadas.

Quirúrgico


En casos donde el pie plano presenta un desgarro o ruptura de tendón, el especialista puede sugerir una cirugía para reparar esta área afectada que produce la ausencia de arco en el pie y con ello acomodar algunas articulaciones del pie. Esto con la finalidad de conseguir la posición correcta en la marcha. Recuerda que cualquier procedimiento depende mucho de la característica de cada paciente.

CONSULTA UN ESPECIALISTA

Al final siempre debe ser un especialista quien valore la severidad  e indique el tratamiento indicado. Nunca te automediques ni te autodiagnostiques, esta página es meramente informativa sobre el padecimiento y posibles tratamientos.

El diagnóstico y tratamiento de Piédica puede ayudar a frenar la deformación y el deterioro de los juanetes al igual que aliviar el dolor al caminar.

En Piédica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. En la mayoría de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas personalizadas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PIE PLANO

1

¿Hasta qué edad se puede corregir el pie plano?

El pie plano se puede corregir en promedio hasta la edad de 12 años, esto dependerá del crecimiento del niño.

2

¿Qué hacer para corregir el pie plano?  

Para corregir el pie plano se debe hacer uso de plantillas ortopédicas, ejercicios de fortalecimiento muscular del pie y tobillos, así como optar por el uso de calzado adecuado; sin embargo, en casos severos, la cirugía es también es una posibilidad para corregirlo.

3

¿Qué consecuencias tiene el pie plano en el deporte?  

Las personas que practican deporte y padecen de pie plano pueden presentar dolor, bajo rendimiento, lesiones como esguinces y fracturas en los pies.

4

¿Cómo puedo saber si tengo el pie plano?   

Si has presentado dolor al caminar o permanecer mucho tiempo de pie, es una posible señal de que padeces pie plano. Te sugerimos consultar a un especialista para un diagnóstico oportuno, también por medio de rx o mediante un estudio de baropodometría podrás confirmar o descartar el pie plano.

5

¿Cómo se corrige el pie plano?   

El pie plano se corrige con plantillas ortopédicas personalizadas, ejercicios de fortalecimiento muscular pie, tobillo, rodilla o cirugía. Esto dependerá de cada paciente.

Contigo en cada paso, te ayudamos a caminar sin dolor


Tenemos 36 sucursales, incluyendo una en Bogotá y otra en Lima, estamos creciendo día con día para estar siempre cerca.


Agenda tu consulta

PLANTILLAS QUE SE ADAPTAN

A TU ESTILO DE VIDA

Plantillas para  pie plano

Plantilla personalizada de acuerdo al grado de la aflicción, que puede variar no sólo en el arco, sino en varios puntos para darle estabilidad a la pisada y evitar el dolor.

Plantillas para  juanetes/hallux valgus

Plantilla personalizada que sirve para redistribuir las sobrecargas específicas de la pisada, ayudando a corregir la desviación.

Plantillas para  pie diabético

Plantillas médicas personalizadas para personas con diabetes. La diabetes no es una condena de movimiento, mueve tu vida con plenitud.

Plantillas  clásicas

Plantillas personalizadas para zapato cerrado u horma clásica, con todos los tipos

Plantillas para  calzado de moda   

Plantillas personalizadas a tu estilo de vida, para zapato abierto, tacones, sandalias, flats, etc. Sigue caminando al estilo de tu vida.

Plantillas para niños (bambino)

Plantillas personalizadas clásicas, deportivas, para pie plano y todos los tipos, en tamaños especiales para niños.

Plantillas  deportivas

Plantillas personalizadas para máximo desempeño al correr, deportes de alto o bajo impacto, ultra resistencia, plantillas para tacos de futbol y hasta golf.

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

PERSONALIZADAS

¿Por qué tenemos tan buenos resultados?

 
Examen baropodométrico

Nuestro enfoque es diagnosticar y atender un problema de salud.


Profesionales especialistas

El personal que atiende pacientes son profesionales de la salud con experiencia y entrenamiento.


Plantillas personalizadas

Salud personalizada del futuro, hoy. Se fabrican con las especificaciones del diagnóstico específico, hecho por computadora.


Materiales y procedimientos de vanguardia

Se fabrican con computadora en CAD rígido, blando o semi rígido, que se adapta a tus pies, de hecho, a cada pie.

TESTIMONIALES

PADECIMIENTOS COMUNES              

Pie plano

Ver más

Espolón calcáneo y fascitis plantar

Ver más

Tendinitis

Ver más

Pisada pronadora (pie en valgo) y supinadora (pie en varo)

Ver más

Juanetes

Ver más

¿DOLOR DE PIES?

ESTIRAMIENTOS Y EJERCICIOS

LEE MÁS SOBRE EL

CUIDADO DE TUS PIES

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.