Anatomía: músculos del pie

La musculatura esquelética es capaz de acortarse activamente de manera intrínseca
Factores relacionados al uso de calzado inadecuado, alteraciones en los arcos plantares como pie plano o pie cavo, actividades físicas de alto impacto, o jornadas de trabajo con posturas prolongadas, o con movimientos repetitivos, pueden alterar la función de la musculatura de nuestros pies.

Gracias a determinadas características anatómicas, biomecánicas y fisiológicas, los músculos son capaces de iniciar y guiar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, cumplen con tres funciones básicas; conducir el movimiento, garantizar el equilibrio y mantener la estabilidad segmentaria entre cada articulación.

La musculatura esquelética es capaz de acortarse activamente de manera intrínseca, a través de esta contracción activa es que logra generar fuerza y movimiento en todo el esqueleto, para los pies, el trabajo muscular es indispensable, ya que son plataformas que varían entre una estructura flexible capaz de absorber impactos, hasta una plataforma rígida para la propulsión durante las fases de la marcha.

 

En nuestros pies participan 24 músculos para mantener los arcos plantares y el correcto equilibrio en cada fase de la marcha, es posible realizar movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, supinación y pronación. Los pies poseen articulaciones con tareas estabilizadoras, y de manera simultánea, permiten un libre movimiento, es por ello que se convierte en una zona susceptible a lesionarse si no existe una correcta pisada.

Plataformas digitales con la más alta tecnología nos ayudan a estudiar las presiones plantares, permiten identificar las deficiencias y alteraciones que pueden existir en nuestros pies, y que traen consigo una serie de efectos negativos en la salud como dolor, inflamación o hasta desgastes articulares.

En Piédica, vemos por el bienestar y la correcta función del sistema musculoesquelético, gracias a la alineación de la pisada mediante ortesis plantares, calzado adecuado y ejercicios terapéuticos, es posible cuidar la musculatura de nuestros pies. Agenda una cita de valoración en tu sucursal más cercana, especialistas expertos te guiarán a un tratamiento integral. 
 

 

Contigo en cada paso, te ayudamos a caminar sin dolor


Tenemos 36 sucursales, incluyendo una en Bogotá y otra en Lima, estamos creciendo día con día para estar siempre cerca.


Agenda tu consulta


Autora

¿Por qué piso chueco?
Más de 150 patologías y padecimientos que se relacionan a una mala pisada

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.