¿Cómo preparar a nuestros pies para la nueva normalidad?

Vuelve a ponerte de pie con estas recomendaciones

Al incorporarnos a la nueva normalidad, debemos tomar ciertas precauciones a la hora de seleccionar nuestro calzado y realizar nuestros cuidados e higiene personal.

Aunque durante la cuarentena hayamos intentado no abusar de los zapatos al estar en casa, es muy importante que hagamos una transición progresiva hacia el nuevo tipo de calzado que vamos a utilizar cotidianamente. Si durante estos meses hemos estado usando un calzado con buena sujeción y amortiguación, no tendrás motivos para preocuparte

Recomendaciones para realizar la transición

Si hemos abusado del calzado tipo pantufla o chancla, debemos tener ciertos aspectos en consideración antes de pasar a otro tipo de calzado. Por ello te compartimos algunas recomendaciones para esta transición:

      • Antes de pasar a los zapatos de calle o los tacones es importante realizar en casa algunos ejercicios descalzos para ayudar a fortalecer esa musculatura y que se vuelva más estable y funcional, también es recomendable que usemos primero un calzado deportivo, que sea cómodo y tenga buena amortiguación.

      • Elegir el calzado correcto. Siempre es importante que el calzado tenga un buen agarre, pero sin oprimir el pie. De este modo, debemos evitar los zapatos tipo zueco o tipo chancla, pues su uso excesivo puede traernos problemas a largo plazo, como lesiones, dedos en garra o alteraciones de la pisada.

      • Para la amortiguación, el zapato debe tener una suela con un grosor adecuado, que ayude a evitar los impactos bruscos al caminar. También es beneficioso que sea un poco más alto de la zona del talón que de la zona delantera. Es decir, que no sea completamente plana, pues nos ayudará a evitar lesiones como la fascitis plantar.

      • Flexibilidad, debemos buscar un calzado que tenga cierta flexibilidad y que no sea muy rígido, para que se adapte a nuestra pisada y no la altere.

      • En cuanto a los materiales es importante que el calzado esté fabricado, en la medida de lo posible, con materiales naturales. Siempre debemos buscar evitar los plásticos, que dificultan la transpiración y acumulan bacterias que pueden generar infecciones y crearán malos olores.

Además del calzado, hay ciertas cuestiones que debemos tener en cuenta para mantener la salud de nuestros pies en época del Covid-19:

  • Medidas de higiene y cuidados. Ahora somos más conscientes de la importancia de mantener una higiene y unos cuidados constantes para que patógenos, bacterias o virus externos no entren en nuestro cuerpo. En el caso de los pies, debemos lavarlos diariamente, a ser posible con jabones neutros, secarlos a conciencia y sin frotar en exceso para no dañar nuestra piel, así como hidratarlos con cremas, adecuados para cada tipo de piel.

  • Consultar a un especialista antes de retomar una intensa actividad.

En Piédica puedes tener una consulta online sin costo con una de nuestras fisioterapeutas quien te podrá orientar con recomendaciones y ejercicios para mantener la salud de tus pies.

La importancia del deporte escolar
Razones para implementar el deporte desde la infancia

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.