La importancia del deporte escolar

Razones para implementar el deporte desde la infancia

Como seres humanos estamos compuestos de varias áreas de desarrollo importantes: social, emocional, motriz, sensorial, lenguaje, entre otras. Estas áreas en su gran mayoría cumplen su máximo desarrollo y potencial los primeros 6 años de vida, según la ciencia, es justo en esta etapa donde nuestro cerebro desarrolla potencialmente la llamada plasticidad cerebral, aquella habilidad de comprender y aprender conductas, técnicas, habilidades y tareas nuevas mediante la realización de las mismas y que estas se queden como hábitos a lo largo de nuestra vida.

La ciencia también nos dice que el deporte es una de las pocas actividades que nos brindan un crecimiento y aprendizaje en todas las áreas tanto motrices, como el movimiento y la caligrafía, como en el aspecto psicosocial, más relacionado con las emociones, el trabajo en equipo, la disciplina, entre otras.

Beneficios del deporte escolar

Es desde dicha perspectiva que debemos darle el gran valor al fomentar el deporte en el área escolar:

  1. Nos brinda personas con menos problemas de salud al prevenir patologías físicas, ya que genera la activación del sistema inmunológico.

  2. En el área académica tiene una influencia directa sobre la concentración y, por tanto, sobre el rendimiento escolar, pues influye sobre la fuerza muscular, la habilidad motora y aporta mayor capacidad de oxígeno, que brinda mayor destreza cerebral, de resolución de problemas y retención de la información.

  3. Dentro del aspecto emocional y psicológico, aporta la habilidad del trabajo en equipo, la toma de decisiones, resolución de problemas y la empatía, pues el deporte dentro de las escuelas casi siempre se llevará a cabo de manera compartida con el resto del grupo, lo cual también repercute en el área social, pues brinda un lenguaje diferente para generar comunicación y convivencia sana.

Es en la edad escolar donde ocurren los cambios físicos y psicológicos más representativos y con mayor impacto durante la vida, la actividad física nos da un esquema corporal más sano y con cambios menos abruptos esto es debido a que durante el ejercicio y al término de este se libera cierta cantidad de endorfinas. Esta sustancia genera una sensación de bienestar y salud, además de que canaliza y disminuye la ansiedad, la depresión y la ira. Diversos artículos científicos relacionan dichos efectos con la activación de algunos neurotransmisores, como lo son la serotonina que eleva la autoestima, las endorfinas que generan relajación, la oxitócico, que regula los vínculos emocionales y afectivos; por su parte, la dopamina genera placer. Dicho de otro modo, la implementación del deporte entre las materias escolares no sólo es con la finalidad del bienestar físico, sino también del académico, del social y del mental; por lo tanto, dicha materia debe ser implementada con la misma seriedad y compromiso del resto, pues con ella aseguramos adultos integralmente sanos y con mayor calidad de vida. En Piédica realizamos plantillas ortopédicas personalizadas para niños que ayudan a promover la correcta formación del arco y que sus pies funcionen de manera adecuada para que puedan desarrollar sus actividades deportivas de manera eficiente, evitando así problemas en el futuro.


Padecimientos comunes de los "Godínez"
¿Tienes alguna de estas dolencias? Conoce cómo prevenirlas

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.