Padecimientos comunes de los "Godínez"

¿Tienes alguna de estas dolencias? Conoce cómo prevenirlas

En México, el término “Godínez” es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00 horas. También se usa para referirse a una persona asalariada, incluyendo burócratas.

Aunque muchos Godínez están laborando de forma home office, debido a la pandemia por Covid-19, tienden a replicar las prácticas ejercidas en una oficina tradicional, algunas de ellas pueden repercutir en su salud.

A continuación, te presentamos los principales padecimientos físicos que son comunes en estos trabajadores:

Lumbalgias

Consiste en un dolor en la parte posterior de la espalda. Produce limitación a la movilidad y, en ciertos casos, puede causar adormecimiento en las piernas. Es conocido como la famosa ciática. Se produce porque las sillas en donde se sientan no son ergonómicas o porque durante el día toman malas posiciones como sentarse arqueando la espalda o ejecutando malas palancas para cargar cualquier tipo de objeto. Las molestias causadas por sentarse mal pueden no aparecer de forma inmediata pero es muy probable que a mediano y largo plazo comiencen a manifestarse.

¿Cómo evitarlo?

La lumbalgia se puede prevenir al:

      • Ponerse de pie cada dos o tres horas.
      • Realizar ejercicios para estirar la columna.
      • Utilizar un descansa pies.

Cervicalgia

Hace referencia al dolor de cuello que a su vez puede generar dolores de cabeza recurrentes, se produce debido a que la mayoría de los Godínez toma una posición muy inclinada en los escritorios que muchas veces suelen no estar diseñados para el equipo de cómputo con el que se va a trabajar.

¿Cómo evitarlo?

  • Para evitar la cervicalgia es necesario:

      • Realizar constantemente movimientos del cuello, hacia arriba, hacia abajo y hacia los laterales.

Síndrome del Túnel Carpiano

Este padecimiento se llega a sufrir al flexionar la muñeca en repetidas ocasiones, esto produce pérdida de fuerza en las manos. El túnel carpiano se localiza en la cara anterior de la muñeca y semeja una especie de corredor.

Son tantos los tendones que atraviesan dicho túnel que el nervio mediano dispone de ajustado espacio, mismo que puede verse aún más reducido por la inflamación derivada del uso desmedido del mouse de la computadora y sus botones, ya que tales movimientos comprimen al nervio.

En consecuencia, hay dolor, debilidad, entumecimiento y calambres en mano y muñeca, mismos que pueden extenderse hasta el brazo.

¿Cómo evitarlo?

El síndrome de túnel carpiano se puede evitar a partir de:

      • Utilizar teclados y mouses ergonómicos.
      • Realizar rotaciones frecuentes de muñeca.
      • Realizar en casa ejercicios que tonifiquen los músculos.

Problemas de circulación

Al pasar varias horas sentados se puede ver afectado el flujo sanguíneo, lo cual se manifiesta con insuficiencia que dificulta el retorno de la sangre desde los pies al sistema venoso. Ello se debe a la presión generada entre la parte posterior de los muslos y el asiento.

¿Cómo evitarlo?

Es posible prevenir los problemas de circulación si se hace lo siguiente:

      • Levantarse del asiento cada dos horas.
      • Caminar por unos minutos.
      • Utilizar sillas ergonómicas, las cuales están adaptadas a nuestras características físicas.
      • Sentarte en posición recta con los pies apoyados en el piso.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa Los oficinistas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida chatarra, lo que provoca obesidad. De acuerdo con un estudio realizado por OCCMundial, el 48.5% de los Godínez consume comida chatarra. La obesidad forma parte del síndrome metabólico y es un factor de riesgo conocido; es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar la obesidad es necesario:

      • Tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.
      • Reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más.

Síndrome de Ojo Seco

Se origina por ldisminución de la cantidad de lágrimas que produce el organismo y por la reducción del parpadeo. El calor que emiten los rayos generados por la computadora provocan disminución de la cantidad de lágrimas.

¿Cómo evitarlo?

Te recomendamos realizar lo siguiente para evitar el síndrome del ojo seco:

      • Es importante que la pantalla cuente con un protector o que el usuario emplee lentes color ámbar para reducir la emisión de radiación.
      • La distancia entre el monitor y la persona debe ser entre 50 y 60 centímetros. El monitor debe colocarse 10 centímetros por debajo de los ojos, de modo que el único movimiento sea el de la vista enfocando a la pantalla y al teclado, pero sin desplazar el cuello.
      • También es recomendable tomar agua continuamente para evitar la resequedad; levantarse cada dos horas para caminar unos minutos y de esta manera evitar problemas de circulación, lo cual también repercute en los ojos; mirar a lo lejos y parpadear para generar las lágrimas necesarias.

Lesiones

Debido a las jornadas laborales de los Godínez, muchos de ellos adoptan los fines de semana para ejercitarse, sin embargo, al forzar el fin de semana y hacer el ejercicio de los días anteriores en un solo lapso, las posibilidades de lesionarse se incrementan ya que ni la articulación ni el resto de los tejidos están fortalecidos para el nivel de exigencia. Rodilla, cadera, pie y tobillo son algunas de las zonas del cuerpo que más sufren por estas lesiones, cuya aparición generalmente se debe a algún trauma o es por sobrecarga. El tratamiento y la recuperación dependerá del tipo de lesión y de las características de cada paciente.


¿Cómo evitarlo?

Realiza lo siguiente para evitar presentar lesiones en cadera, rodillas, pies y tobillos:

      • Practicar ejercicio con precaución y con una evaluación médica de las condiciones físicas del cuerpo.
      • No sobre exigir al cuerpo.
      • Utilizar ropa y calzado adecuado para cada tipo de deporte.
      • Calentar antes de empezar a ejercitarse y realizar ejercicios de estiramiento al finalizar.
      • Cambiar la planificación de las sesiones de entrenamiento, con ayuda de un especialista se puede realizar un plan de entrenamiento progresivo.

En Piédica nuestro objetivo es brindarte la mejor calidad de vida para tus pies, nuestros especialistas pueden sugerirte plantillas ortopédicas de acuerdo a tus necesidades. A partir de conocer de cerca tus actividades laborales, saber el tipo de actividad física que realizas durante una jornada de trabajo y los fines de semana (cuánto tiempo pasas de pie, cuánto sentado, cuánto caminas, cuánto y cómo te ejercitas) así como el tipo de calzado que utilizas. Agenda ya mismo tu cita y comienza a prevenir lesiones y disminuir dolores de los pies.


10 tips para cuidar los pies en el embarazo
Cuidado y prevención en el embarazo

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.