Juanetes (Hallux Valgus): qué son, diagnóstico y tratamiento

Conoce sus características y cómo tratar los juanetes

¿Sabías que el 90% de los pacientes que presentan juanetes son mujeres?, seguramente alguna vez has escuchado sobre esta condición muy común, en Piédica nos preocupamos por la salud de tus pies y en esta ocasión te presentamos todo lo que necesitas saber sobre los juanetes: desde cómo surgen hasta los tratamientos para curarlos.

¿Qué son los juanetes (Hallux Valgus)?


Los Hallux Valgus, comúnmente conocidos como juanetes, son malformaciones que ocurren en la articulación metatarso falángica del primer dedo del pie, se caracterizan por una protuberancia ósea en la parte externa del primer dedo generando una desviación del mismo. Los juanetes presentan dolor articular intermitente y en ocasiones enrojecimiento en la zona de crecimiento.


¿Cómo surgen los juanetes (Hallux Valgus)? 

Los juanetes ocurren por múltiples factores como el uso excesivo de calzado con puntas estrechas y tacón alto; así mismo, está asociado a factores genéticos o hereditarios. Es muy común que los pacientes con juanetes a menudo tengan un familiar de primer grado que ha tenido un juanete o pie plano. Este puede ser el mayor factor de riesgo para el desarrollo de una deformidad del juanete importante. Otro causa de la aparición de juanetes es la desviación de tobillos hacia la parte interna; igualmente, se señala que los Hallux Valgus surgen por la incorrecta distribución de cargas o presiones plantares, siendo la parte baja del dedo gordo (la cabeza del primer metatarsiano) el punto donde hay mayor riesgo para su formación.

¿Cómo puedo detectar un juanete (Hallux Valgus)? 

Generalmente, los juanetes son detectados por la misma persona que los padece pues son notorios a la vista y tacto; sin embargo, sin la intervención de profesionales de la salud casi nunca son descubiertas las causas de formación y, por consecuencia, este padecimiento sigue aumentando y empeorando conforme avanza la edad. Los síntomas de los guantes pueden variar desde no tener ninguna molestia hasta dolor intenso al estar de pie o caminar. No existe una correlación directa entre el tamaño del juanete y los síntomas del paciente, ya que algunos pacientes con grandes deformidades de juanetes pueden tener síntomas mínimos, mientras que los pacientes con deformidades mínimas de juanetes tienen síntomas significativos.

¿Cuál es la valoración médica de los juanetes (Hallux Valgus)?  

 

El diagnóstico del Hallux Valgus se realiza con una exploración clínica, el experto ve al paciente caminar. El resto de pruebas son complementarias y sirven para afinar el diagnóstico y tomar decisiones sobre el tratamiento. Dentro de las pruebas complementarias están:

      • Radiografía AP (anteroposterior) y lateral de los pies: esta prueba de imagen proporciona mayor información; se realiza con el pie apoyado y presionando con el peso del cuerpo sobre el mismo.

        • Otras pruebas como una ecografía, un escáner, una resonancia magnética o un estudio de baropodometría.

Tratamiento para los juanetes

Existen dos tipos de tratamientos para este padecimiento: quirúrgico y no quirúrgico (convencional).

No quirúrgico

El tratamiento inicial de un juanete debe ser no operativo. Los síntomas a menudo se pueden mejorar en gran medida sin necesidad de una intervención quirúrgica. Dicho tratamiento puede ser:

      • Utilizar un calzado apropiado: zapatos cómodos con suficiente espacio en el antepié, especialmente uno que está hecho de un material blando, como el cuero.

      • Espaciador para el dedo del pie: colocado entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie puede ayudar a reducir la deformidad del juanete y, de ese modo, disminuir el estiramiento en el tejido medial y la irritación asociada con el juanete. Se recomienda utilizar durante el día para generar mayor conciencia corporal y así recordarle al primer dedo dónde debe estar posicionado.

      • Plantillas ortopédicas personalizadas: Este producto es especialmente útil si los síntomas incluyen dolor de los juanetes ubicado justo debajo de la protuberancia ósea, en toda la zona del antepié y primer dedo ya que ayudan a el confort y detener que el pie se siga deformando.

      • Férulas para juanetes: a menudo se han utilizado para tratar los síntomas asociados con el Hallux Valgus. Estas férulas se usan típicamente en la noche en un esfuerzo para reducir la deformidad del juanete. No hay evidencia que sugiera que estas férulas disminuyen la velocidad a la que se producen deformidades del juanete. Tampoco hay evidencia que apoye claramente su eficacia. Sin embargo, algunos pacientes informan de un buen alivio con el uso de estas férulas.

Beneficios de un tratamiento convencional

Los beneficios que aportan los tratamientos convencionales para tratar los juanetes pueden ir desde la prevención hasta detener el avance de desviación y por consecuencia, parar el aumento de tamaño del juanete y disminuir el dolor articular en la zona.

El tratamiento más beneficioso a largo plazo y más recomendado, no solamente para el seguimiento de esta patología sino para la salud de tus pies en general, será la correcta distribución de cargas y puntos de apoyo a través de las plantillas ortopédicas personalizadas. 

Tratamientos caseros

Científicamente hablando, no hay tratamientos caseros comprobados que reduzcan o eliminen los juanetes. El uso de estos “tratamientos” pueden ser nocivos para la salud, ya que obligan a que tu pisada a asumir una mala postura que con el tiempo crea torsión en rodillas y tobillos.

Quirúrgico

La cirugía sólo debe considerarse únicamente para juanetes que son dolorosos, no para la corrección de la apariencia estética. En juanetes sin síntomas el tratamiento quirúrgico no es recomendable, a menos de que los síntomas de dolor se presenten y sean insoportables. Hay más de 100 diferentes procedimientos de corrección de juanetes descritos en la literatura ortopédica, el tipo de operación y tratamiento será de acuerdo con la que el cirujano recomiende para corregir el juanete de acuerdo con la gravedad de su deformidad y la preferencia del cirujano.   
En Piédica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. En la mayoría de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas personalizadas para juanetes ayudará a evitar la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes. Agenda ahora mismo tu cita con alguno de nuestros especialistas y empieza tu tratamiento para los juanetes o algún otro padecimiento del pie.
Terapia de frío o calor para el espolón calcáneo
La termoterapia y la crioterapia, se consideran de los principales elementos físicos que se utilizan para el control del dolor y la inflamación.

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.