Marcha idiopática en puntillas: qué es, diagnóstico y tratamiento

La importancia de revisar los pies desde la niñez

¿Sabías que, dentro del proceso de crecimiento de los niños, los pies son un factor importante a los cuales hay que prestar mucha atención? Durante los primeros años de vida de los niños, es necesario poner atención en la marcha, ya que pueden presentarse distintas complicaciones en sus pies: desde deformaciones hasta otras más sencillas como la marcha en puntillas idiopática.

¿Qué es la marcha idiopática en plantillas?

Entre los 2 y 3 años de edad es común observar en los niños un caminar de puntas, esto ocurre porque se encuentran en el proceso de acostumbrarse a la marcha y a las diferentes sensaciones que tienen el pie al tocar el suelo. Si después de los 3 años, el niño sigue caminando de esta forma, es necesario prestar completa atención, pues es entonces cuando se etiqueta como marcha en puntillas idiopática.
Esta se define como el patrón de marcha que aparece bilateralmente, en el que no se presenta una flexión plantar excesiva que lleva a que no se produzca el contacto del talón con el suelo en el momento del contacto inicial y/o se produzcan otras alteraciones durante el resto de la base de apoyo, como la elevación prematura del talón.

¿Por qué ocurre la marcha idiopática en putillas?

Aunque en un principio se pensó que la marcha de puntillas idiopática era siempre consecuencia de un acortamiento del tendón de Aquiles, hoy sabemos que muchos niños con esta situación no presentan ninguna contractura muscular o tendinitis. Pueden ser niños sanos y sin ningún trastorno aparente. El origen de esta situación es por lo tanto idiopático, (desconocido).

¿Cómo se diagnostica y detecta la marcha idiopática en puntillas? 

Por lo general, los niños con marcha de puntillas idiopática lo hacen con ambos pies, la mayor parte del tiempo caminan de puntas, pero en reposo puede apoyar toda la planta del pie, colocando en el suelo el talón y los dedos a la vez y también son capaces de realizar una marcha plantar normal, esto pasa cuando sienten cansancio o dolores ligeros por el uso excesivo de las puntas de los pies.

Una de las observaciones que pueden hacerse en los pies de los niños, es la disminución de movilidad en el tobillo. El diagnóstico de una marcha idiopática en puntillas debe ser establecido por exclusión, es decir, que se llega a él una vez que se descartaron otras condiciones que provocan marcha en puntas como: patologías neurológicas, neuromusculares u ortopédicas. Es necesario acudir a un médico para su detección.

Conviene que los niños mayores de tres años que andan de puntillas sean evaluados por un especialista antes de ser diagnosticados con marcha de puntillas idiopática, ya que este es un diagnóstico de exclusión que solo debe realizarse tras excluir otras posibles causas de marcha equina.

Ante un niño que ande constantemente de puntillas debe descartarse, en primer lugar, una alteración neurológica (parálisis cerebral infantil, distrofia muscular, espina bífida). Los niños que empiezan a andar de puntillas tardíamente o lo hacen en una sola extremidad deben evaluarse más detenidamente. En algunos casos será preciso realizar exploraciones complementarias determinadas por el médico.

Tratamiento para la marcha idiopática en puntillas

No quirúrgico

Los niños de hasta tres años que presentan marcha idiopática en putilla deben ser tratados de forma periódica mediante observaciones. No obstante, aquellos niños mayores a esta edad y con una tendencia habitual por este tipo de marcha requerirán un tratamiento específico. El tratamiento para mejorar este tipo de pisada incluye:

      • Ejercicios de estiramiento de los músculos del pie y pantorrilla.

      • Aparatos ortopédicos como férulas.

      • Plantillas ortopédicas especializadas para evitar dolores en los puntos de apoyo.

Quirúrgico

 
El tratamiento quirúrgico (alargamiento del tendón de Aquiles) debe aconsejarse únicamente en pacientes con un acortamiento evidente del tendón de Aquiles y en los cuales no ha sido efectivo el tratamiento con ejercicios de estiramiento o con aparatos ortopédicos.

En Piédica puedes tener una consulta online sin costo con una de nuestras fisioterapeutas quien te podrá orientar con recomendaciones y ejercicios para mantener la salud de los pies de tus niños.
Juanetes (Hallux Valgus): qué son, diagnóstico y tratamiento
Conoce sus características y cómo tratar los juanetes

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.