¿Qué es la metatarsalgia en los pies?
La metatarsalgia se caracteriza por dolor e inflamación en el antepié y metatarso. El término significa literalmente "dolor en el metatarso". La metatarsalgia no es considerada como un diagnóstico, sino como un síntoma. Lo más común es que los pacientes presentan dolor en “la bola del pie”.
El dolor es a menudo descrito como intenso y, por lo general, se va agravando al caminar. A grandes rasgos la metatarsalgia es causada por la sobrecarga repetitiva en el antepié, lo que lleva a la lesión del tejido. A menudo, la zona con más síntomas está en la base del segundo o tercer dedo del pie. Los factores que pueden predisponer al desarrollo de la metatarsalgia son: artritis del dedo gordo del pie, juanetes, inestabilidad de ligamentos del medio pie, poca flexibilidad de los gemelos, deformidades congénitas del pie, tipo de calzado, tipo de pie, tipo de pisada y dedos en garra.
¿Cómo detectar si tengo metatarsalgia?
El dolor que se experimenta se produce normalmente en la parte delantera del pie, en la base del segundo y tercer dedo. El dolor es a menudo descrito como agudo, y se ve agravado al estar de pie y caminar, especialmente sobre superficies duras. También puede haber una sensación de ardor que se extiende hacia la punta de los dedos del pie.
Desafortunadamente para algunos pacientes, la causa de metatarsalgia se debe a la deformidad de dedos en garra que se desarrolla y empeora los síntomas. Por medio de la baropodometría estática o dinámica, se pueden apreciar la sobrecarga en la zona del antepié. La irritación de la articulación MTP se debe a la sobrecarga repetitiva y puede conducir a hinchazón de la articulación misma. Los pacientes a menudo son incapaces de doblar los dedos de los pies por completo y mostrar los nudillos en la parte superior.
Nota: Es muy común que se diagnostique erróneamente el Neuroma de Morton para otras formas de metatarsalgia. Mientras que el Neuroma de Morton es una causa de la metatarsalgia, secundaria a la lesión de la articulación repetitiva crónica, es mucho más común.
Tratamiento para la metatarsalgia en pies
Existen altas probabilidades de éxito en el tratamiento no quirúrgico; sin embargo, hay casos específicos que requerirán intervención médica específica.
Para determinar el tipo de tratamiento es necesario realizar un seguimiento médico con estudios que ayuden a determinar.
Tratamiento NO quirúrgico para la metatarsalgia en pies
Los pacientes responden bien al tratamiento no quirúrgico. Si la causa subyacente puede ser tratada, el tratamiento no quirúrgico tendrá éxito en el largo plazo. El principio de tratamiento no quirúrgico consiste en quitar la sobrecarga del área afectada.
Principios para el tratamiento no quirúrgico:
- Hacer el diagnóstico correcto e identificar la causa de los principales síntomas.
- Disminuir la carga repetitiva del antepié.
- Distribuir la carga a lo largo del pie para quitar la sobrecarga de la región afectada.
- Hacer el diagnóstico correcto e identificar la causa de los principales síntomas.
Esto se puede lograr con una combinación de zapatos cómodos, almohadillas metatarsianas, plantillas ortopédicas personalizadas, cambio de la actividad física, estiramiento de la pantorrilla, fortalecimiento de los músculos del pie, masajes, entre otros.
Tratamiento quirúrgico para la metatarsalgia en pies
En un pequeño porcentaje de pacientes, el tratamiento no quirúrgico será insuficiente. En estos pacientes, la cirugía puede ser útil. Hay una variedad de procedimientos que se han propuesto.
Es esencial que la causa primaria de la metatarsalgia sea tratada. Si están presentes los dedos en garra, puede ser necesario para hacer frente a esta deformidad quirúrgicamente.
Al corregir la deformidad del dedo del pie con éxito, la almohadilla de grasa de los metatarsos que funciona como amortiguador puede reducirse bajo las cabezas de los metatarsianos.
Hay una variedad de maneras diferentes para corregir una deformidad quirúrgica de los dedos en garra. La técnica elegida dependerá de la extensión de la deformidad, la rigidez del dedo del pie, y la preferencia del cirujano. Si la articulación en la base del dedo gordo (articulación metatarsofalángica) está hinchada e inflamada, puede ser útil retirar el revestimiento sinovial inflamado. Esto se hace a menudo en combinación con otros procedimientos.
Si la segunda y/o tercera cabeza de los metatarsianos son largos, puede ser beneficioso realizar un acortamiento osteotomía del metatarso, tal como una osteotomía Weil. Al acortar el metatarso entre 3 mm y 6 mm, las características de carga se pueden cambiar y la tendencia a cargar una o más de las cabezas de los metatarsianos se puede alterar.
Si una deformidad del juanete está presente, puede necesitar ser corregido con el fin de hacer frente a la carga de peso anormal de la parte delantera del pie. Si un músculo de la pantorrilla apretado está presente y no se resuelve con el estiramiento, el alargamiento de los músculos gemelos (Procedimiento Strayer) puede ser beneficioso.
Posibles complicaciones del tratamiento quirúrgico
La lista habitual de las complicaciones post-quirúrgicas generales se puede producir con los diversos procedimientos que se utilizan para tratar la metatarsalgia. Esto incluye la posibilidad de:
- Problemas de cicatrización de heridas
- Infección
- Falta de unión (si la articulación PIP se fusiona)
- Lesión del nervio de los nervios locales que proporcionan la sensación a la punta de los dedos del pie
- Problemas de cicatrización de heridas
- Trombosis venosa profunda (TVP) - raro
- Embolia pulmonar (EP) - muy raro
- Complicaciones específicas
En Piédica nos especializamos en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. El 90% de los casos, nuestro tratamiento por medio de plantillas ortopédicas prevé la cirugía, brindando confort y estabilidad a nuestros pacientes.
Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos. Contamos con sucursales en toda la república.