Piernas en X: causas, diagnóstico y tratamiento

Conoce qué lo provoca y cómo mejorar la postura

        Las piernas en X  suceden cuando una persona se pone de pie y sus rodillas se tocan pero sus tobillos se separan, es decir, lo opuesto a una postura correcta.

        Este padecimiento también es conocido como:

            • Rodilla valga

            • Genu valgum

            • Genu varo

        Dentro de la evolución del desarrollo del cuerpo humano, es común encontrar ciertos ajustes biomecánicos por el mismo ciclo del crecimiento. Es por esto que podemos observar en niños un genu varo que son rodillas arqueadas, o bien genu valgo que son rodillas en “X,” pero ¿cuándo es normal observar estos ajustes posturales?

        Es común que el genu valgo o varo suceda en niños, a menudo los padres se preguntan si es normal que sus hijos tengan las rodillas  en ¨X¨. Hoy les comentamos que sí, es normal pero solo hasta determinada edad. Continúa leyendo el artículo para conocer cada detalle.

        Causas que provocan tener piernas en X

        Primero, hay que recordar que la posición que adoptan las piernas no solo depende de las rodillas, también entra en juego la forma y eje de la cadera, así como la de las tibias, tobillos y pies. Es posible encontrar ciertas rotaciones y formas en nuestros huesos que son, en gran medida, herencia de los padres.

        Desde que un bebé nace hasta que es adulto, los ejes de las piernas varían notablemente. Primeramente, los fetos durante su etapa en el útero adoptan una postura en varo por una cuestión de espacio. Manteniendo así el varo durante el primer año. Posteriormente, comienzan a caminar, entre los 10 y 18 meses, la rodilla y la pierna se mantienen en una postura en varo ”en paréntesis o arqueada”. De manera paulatina pasan del varo al valgo (en X) llegando hasta los 3 o 4 años con valgo. Y, finalmente, el progreso de crecimiento se va normalizando.

        Es decir, el genu varo o valgo debería presentarse solo hasta los 3 o 4 años, más allá de ello, debería consultarse a un especialista para determinar un diagnóstico y tratamiento ideal.

        Si estamos hablando de niños, hablamos de hiperlaxitud (flexibilidad). Al ser un niño flexible es visiblemente más notorio llegar a ver estos ajustes posturales.

        Tratamiento para piernas en X

        Recordemos que se trata de un proceso de crecimiento. Sin embargo, ¿cuándo podemos considerar que es la edad adecuada para valorar una postura o marcha atípica? Se estima que a los 3 años.

        Las recomendaciones son:

            • Tomar todos los días unos minutos el sol para que haya una correcta absorción de vitamina D.

            • Evitar posturas forzadas como sentarse o recostarse encima de los pies.

            • No forzar a que el niño comience a caminar antes del año. El niño pasará por ese proceso de manera natural.

            • Acudir con su ortopedista o traumatólogo para un correcto seguimiento.

        En Piédica puedes tener una consulta online sin costo con uno de nuestros especialistas, quien te podrá orientar con recomendaciones y ejercicios para mantener la salud de tus pies.

        Tendinitis de peroneos, tibial posterior y aquílea: qué es, diagnóstico y tratamiento
        ¿Cómo afecta la tendinitis a los pies?

        To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.