Terapia de frío o calor para el espolón calcáneo

La termoterapia y la crioterapia, se consideran de los principales elementos físicos que se utilizan para el control del dolor y la inflamación.


Los agentes físicos son herramientas que utiliza la fisioterapia con fines curativos. La termoterapia (aplicación de calor) y la crioterapia (aplicación de frío), se consideran de los principales elementos físicos que se utilizan para el control del dolor y la inflamación.


Los mecanismos de acción de la termoterapia actúan de manera contrastante a los mecanismos de acción de la crioterapia. La aplicación de calor provoca vasodilatación de los vasos sanguíneos, ensancha las paredes capilares permitiendo un mayor flujo sanguíneo, que a diferencia de la aplicación del frío, éste provoca vasoconstricción de los vasos sanguíneos o estrechamiento de las paredes capilares para reducir y limitar el flujo sanguíneo.

              En lesiones agudas donde hay una primer fase de inflamación es recomendable la aplicación de compresas frías para lograr controlar la cantidad de líquidos que se están administrando a la zona de lesión, sin embargo, en fases de lesión más crónicas o lesiones sostenidas por mucho tiempo, se recomienda la aplicación de compresas calientes con el fin de dilatar los vasos sanguíneos para mejorar la elasticidad y la flexibilidad de las fibras de colágeno ayudando a disminuir la rigidez articular y de tejidos para una favorable recuperación. 

              Si bien, en ciertos casos por indicaciones del fisioterapeuta pueden aplicarse medios de contraste, se alterna la aplicación del calor por ciertos minutos para pasar posteriormente a la aplicación del frío. Estos medios de contraste permiten ensanchar y estrechar los vasos sanguíneos dando como resultado un bombeo que favorece el retorno venoso. 

              En patologías como el espolón calcáneo parte del tratamiento complementario es el uso de calzado adecuado, el uso de plantillas ortopédicas que permitan redistribuir las cargas del pie, así como la aplicación de frío en fases agudas y de inflamación. En casos donde exista un espolón calcáneo sintomático sostenido por mucho tiempo y  las compresas frías causen molestias, puede considerarse la aplicación de calor.

              Agenda una cita de valoración en tu sucursal más cercana para el análisis de la pisada y la prescripción de agentes físicos acorde a la patologìa, en Piédica podemos ayudarte.
                




              Autora

              Calzado o plantillas para espolón calcáneo
              esto pasa cuando la fascia plantar se encuentra sometida a una sobrecarga y tracción excesiva ocasionando una lesión en la inserción de la fascia plantar y el hueso calcáneo.

              To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.