PREGUNTAS FRECUENTES, DUDAS, MITOS Y REALIDADES DEL PIE PLANO

    El pie plano es una afección en la que toda la planta del pie toca el piso cuando la persona está parada. Es bastante común y puede ocurrir durante la niñez si los arcos de los pies no se desarrollan, aparece después de una lesión o por el desgaste de los años. Estas son las dudas más comunes. 

         ¿Hasta qué edad se puede corregir el pie plano? 
         ¿Qué hacer para corregir el pie plano? 
         ¿Qué consecuencias tiene el pie plano en el deporte? 
         ¿Cómo puedo saber si tengo el pie plano?
         ¿Cómo se corrige el pie plano?


    Alrededor del tema del pie plano existen muchos mitos y realidades. Conócelos y resuelve todas tus inquietudes sobre el pie plano.

    01

    Surge únicamente durante la niñez  

    Falso  
    Ciertos factores, como el envejecimiento, sobrepeso y lesiones, pueden provocar daño en los tendones, lo que desemboca en pie plano, incluso en personas a quienes ya se les han formado los arcos.    

    02

    Caminar descalzo lo ocasiona

    Falso
    El caminar descalzo estimula y fortalece la función de los músculos del pie.

    03 

    Son “malos” los zapatos tipo flats, balerina

    Cierto 

    Investigadores de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, descubrieron que el uso permanente de las balerinas no solo provoca dolor de pies, tobillos y piernas, también puede alterar la forma en que una persona camina debido a que no ofrecen el soporte adecuado al arco del pie.


    04

    No hay cura para el pie plan

    Falso
    El pie plano en niños puede crecer y desarrollarse normalmente si se usan zapatos especiales, plantillas o aparatos ortopédicos. Mientras que en el pie plano en los adultos, puede tratarse con plantillas especiales o con cirugía en casos extremos.  

    05

    Hay varios tipos de pie plan

    Cierto
    Existe el pie plano rígido y el flexible. El primero es el más doloroso, se presentan alteraciones grandes en la forma del pie y por lo general requiere uso de plantillas. Un niño con pie rígido se cansa mucho y no puede caminar bien. El pie plano flexible puede corregirse con ejercicios (caminar de puntitas y de talones o agarrar objetos con los dedos de los pies), casi nunca causa cansancio o molestias importantes.  

    06

    Si en mi familia hay antecedentes de pie plano, mi hijo va a tenerlo

    Falso
    Aunque sí se ha observado cierta tendencia familiar, no se ha identificado ningún gen ni factor asociado que esté implicado en el pie plano.  

    07

    Se debe diagnosticar desde bebé

    Falso
    Un buen diagnóstico debe realizarse a partir de los tres años de edad. Los pies de los bebés tienen una especie de almohadilla de grasa que se va deshaciendo conforme crecen, por lo que no es posible detectarlo antes de esa edad.

    08

    Es una discapacidad        

    Falso
    No se clasifica como tal ya que la mayoría de los pacientes con pie plano pueden correr, saltar o realizar cualquier otra acción sin complicaciones.

    09

    Si tengo pie plano no puedo hacer ejercicio        

    Falso
    Es posible caminar descalzo, correr, saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar la afección. Dependiendo del tipo de pie plano, un especialista determinará el mejor tratamiento para que puedas realizar tus entrenamientos de manera segura para tus pies.


      Contigo en cada paso, te ayudamos a caminar sin dolor


      Tenemos 36 sucursales, incluyendo una en Bogotá y otra en Lima, estamos creciendo día con día para estar siempre cerca.


      Agenda tu consulta

      To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.