10 tips para cuidar los pies en el embarazo

Cuidado y prevención en el embarazo

Los pies son un área del cuerpo que más sufre durante el embarazo. Es común que se hinchen y causen molestias debido a los cambios hormonales y circulatorios que se producen en esta etapa, sumado al peso extra que deben soportar. Por este motivo te compartimos 10 tips para cuidarlos. 

  1. Lava los pies todos los días, procura aplicar crema hidratante y sécalos muy bien, sobre todo, entre los dedos.
  2. Evita estar mucho tiempo en la misma posición, intenta tener los pies en alto, realizar movilizaciones con las puntas de los pies, esto mejorará la circulación y ayudará a disminuir la retención de líquidos por ende, bajará la hinchazón de pies y tobillos.
  3. Practica ejercicio ligero o estiramientos, al igual que caminatas para mejorar la circulación sanguínea.
  4. El aumento de peso es uno de los factores que más afectan a los pies en el embarazo, por ello es importante llevar una dieta equilibrada.
  5. Es necesario tomar suficiente agua para mantenerte bien hidratada y para eliminar el exceso de sodio del cuerpo, así se evitará la hinchazón; se recomiendan de 2 a 3 litros de agua diarios. Además, es necesario limitar el consumo de sal, ya que al consumirla se retienen líquidos.
  6. Elige un calzado adecuado, dando prioridad a la comodidad antes que a la estética. Es importante que sea amplio, con contrafuerte para una mayor sujeción del tobillo y con apoyo en el arco plantar.
  7. Hidrata los pies con cremas especiales para evitar resequedad y grietas en los talones. La hidratación tópica es fundamental para tener unos pies sanos en el embarazo. Es buena idea almacenar las cremas en el refrigerador ya que aplicarla en frío ayuda a descongestionar los pies.
  8. Acude con un especialista para realizar un estudio biomecánico de la pisada. De esta manera, en la plataforma de presiones, se podrá observar qué partes están sobrecargadas y, con un tratamiento de plantillas personalizadas (si son necesarias), se distribuirán las cargas adecuadamente. Así evitarás que el dolor pueda avanzar hacia la región posterior de las piernas o la región lumbar.
  9. También es recomendable colocar los pies dentro de una tina con agua tibia y sal.
  10. Antes de acostarte, es bueno darte un masaje en los pies y piernas para favorecer la circulación.

En Piédica cuidamos la salud de los pies de todos nuestros pacientes en cada una de las etapas en que se encuentren. No dudes en contactarnos o agendar una cita en caso de que sientas molestias en los pies o relacionados en tu marcha. Estamos para cuidarte.

Plantillas Piédica para prevenir el pie diabético
Cuidado y prevención para diabéticos*

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.