Razones por las cuales te duele la espalda al manejar y consejos para evitarlo

Ayuda a los menores con buenos hábitos de postura

El dolor de espalda al manejar es uno de los padecimientos más comunes entre quienes conducen un auto.

La nula movilidad por largo tiempo y el poco espacio son desventajas en contraste a la conveniencia de usar auto.

Lamentablemente, cuanto mayores nos hacemos solemos necesitar utilizar el auto con más frecuencia, lo cual nos hace sufrir más dolores de espalda.

En este artículo, vamos a revisar algunas de las razones más comunes por las que sufrimos de dolor de espalda al manejar, así como de otras articulaciones. También veremos algunas de las recomendaciones más efectivas para evitar o, en su defecto, paliar los efectos de esta dolencia mientras conduces.

Razones y consejos para aminorar el dolor de espalda provocada por manejar

                          1. Manejas con una postura equivocada por la posición del asiento.  

                            Uno de los errores más comunes es dejarse caer sobre el asiento del auto, sin proporcionar un soporte lumbar adecuado. Esto ocurre con mayor intensidad cuanto más “acostada” sea la postura al manejar.
                                • Llevar el respaldo del asiento demasiado inclinado hacia atrás provoca que nuestra espalda se arquee y los nervios reciban una presión adicional a la que tienen en una posición poco natural.
                                • Si a esto le añades varias horas al volante, el resultado será una espalda bastante adolorida.

                              Consejos:

                                  • Lo mejor es adoptar una posición adecuada al conducir tu auto.
                                  • Lo recomendable es sentarse derecho, con los hombros correctamente posicionados contra el respaldo del asiento.
                                  • Al tomar asiento, colocamos la cadera hacia atrás y nos sentamos sobre los muslos, no sobre el coxis.
                                  • Una vez acomodado así, hay que presionar los pedales del freno y clutch hasta el fondo, y ajustar el asiento para que las piernas estén ligeramente flexionadas.
                                  • Importante: las piernas nunca deben estar completamente estiradas, pues de esta manera son más propensas a fracturas y lesiones durante un impacto, o a provocar cansancio al conducir por mucho tiempo.
                                  • Por último, tu respaldo deberá estar ajustado a un ángulo de 100° aproximadamente. Es decir, ligeramente inclinado hacia adelante, de manera que sientas que la parte de tu espalda que está apoyada es la inferior (o lumbar) y no la superior (los hombros y cervicales inferiores). Una vez conseguida esta postura, simplemente debes intentar sentarte de forma que la parte baja de tu espalda esté tan pegada al respaldo del asiento como sea posible y ¡listo! De esta manera, la presión en tu espalda baja disminuirá y te permitirá aguantar más tiempo manejando sin sufrir dolores de espalda.
                                  • Si al girar el volante para dar vuelta tus hombros se despegan del respaldo, es probable que estés demasiado inclinado hacia atrás y debas corregir el ángulo del asiento hacia adelante.
                                  • Ajusta el soporte lumbar (lo que sobresale abajo del respaldo) para que esté en la curva de tu espalda baja.Puedes ajustar su altura para que el fondo coincida con tu cintura y después ajusta la profundidad para que llene la curva de tu espalda baja.
                                  • Si tu auto no tiene soporte lumbar y vas a hacer un viaje largo, te recomendamos enrollar una toalla y ponerla en tu espalda baja mientras manejas.
                             

                            2. Manejas con demasiado estrés

                              Este es un motivo que es poco tomado en cuenta, pero si al conducir estás estresado, tu cuerpo lo resiente.

                              Normalmente el simple hecho de manejar ya implica cierto estrés. En algunos casos, este estrés “razonable” es hasta positivo, puesto que al conducir tenemos que estar atentos y preparados para reaccionar en poco tiempo. Estar alerta nos puede ayudar a reaccionar más rápido.

                              Sin embargo, un nivel de estrés excesivo puede ocasionar perjuicios en el cuerpo y la salud. Algunos hechos como el tráfico excesivo, manejar por zonas poco seguras o que no conocemos bien, quedarnos sin batería en el celular y perder el gps o llevar niños provocan un nivel de estrés que empieza a ser contraproducente para la salud en general, al manejar en particular.

                              Este tipo de estrés excesivo puede provocar tensión o dolor adicional en los músculos, lo cual puede provocar dolores de espalda y cuello excesivamente agudos al manejar, lo cual representa un riesgo adicional de sufrir algún accidente vehicular.

                              Te recomendamos que, antes de manejar, tomes medidas que te ayuden a manejar con menos estrés:

                                    • Salir con suficiente tiempo de anticipación.
                                    • Evitar las horas de tráfico denso.
                                    • Planificar el viaje antes de salir.
                                    • Checar que tienes suficiente gasolina para el viaje o cargar al inicio del viaje.
                                    • Revisar que cuentas con un seguro de auto vigente que te cubra en caso de accidente.
                                    • Llevar siempre un cargador en el vehículo para evitar quedarnos incomunicados o sin GPS al manejar.
                                    • Tratar de realizar viajes largos siempre con un copiloto o acompañante que pueda ayudar a resolver cosas y facilitar el viaje (especialmente viajando con niños).

                              3. Pasas demasiado tiempo manejando y no planeas las pausas

                                La razón principal por la que sufrimos dolor de espalda al manejar es que pasamos mucho tiempo en una postura poco común.

                                Pasar mucho tiempo sentado provoca consecuencias físicas a todos los que manejamos, pero ocurre con especial frecuencia en los que se dedican profesionalmente a manejar: choferes, taxistas, camioneros, transportistas, policías, etc.

                                Al estar sentados tanto tiempo, la parte superior de la espalda se redondea y los hombros se adelantan, provocando dolor en la parte superior de la espalda.

                                Aunado a esto, al manejar solemos cargar todo el esfuerzo del cuerpo en un solo lado, por lo que se descompensa la carga de trabajo a la que sometemos a nuestras articulaciones.

                                Por ello es importante darnos descansos al conducir. Lo más recomendable es detenerse cada dos horas para estirar las piernas, la espalda y descansar del estado de concentración en el que vamos a manejar.

                                Lo mejor es aprovechar las pausas para:

                                      • Hacer pequeños ejercicios como estirar las piernas o girar las caderas.
                                      • Estirar los brazos y estirar tocarte las puntas de los pies.
                                      • Mojarnos la cara y tomar agua para refrescarnos, especialmente si vamos cansados o es de noche.
                                      • Comprar líquidos para mantenernos bien hidratados e ir al baño para no crear una tensión adicional.

                                4. Empiezas el viaje sin ajustar los principales elementos de seguridad y circulación  
                                Además de la postura que adoptas, también debes considerar los elementos del automóvil y cómo pueden afectar tu postura.

                                Por ejemplo, el volante debe estar regulado de tal manera que puedas ver los controles del vehículo sin moverte. Hoy en día casi todos los fabricantes incluyen volantes ajustables en sus vehículos, por lo que es importante ajustar el volante de forma que nuestros brazos puedan ir sujetando el volante con firmeza sin ir completamente estirados y sin que los hombros tengan que ir en tensión. No ajustar el volante correctamente puede provocar dolores en los hombros y brazos simple y sencillamente por no pararnos a corregir la posición del volante.

                                También debes tomar en cuenta lo ajustado del cinturón de seguridad y cómo está acomodado. El cinturón debe estar siempre recto y pasar aproximadamente por el centro del hombro; mientras que la parte que va por la cintura debe quedar posicionada sobre la cadera. No colocarlo así o utilizarlo de formas equivocadas puede provocar dolores musculares por presiones adicionales.

                                Es importante también revisar los retrovisores laterales y el central, de forma que podamos verlo con un simple movimiento de la vista y sin necesidad de ir moviendo el cuello para poder ver. Es importante también no bloquear la visibilidad con carga dentro del automóvil para no tener que estar haciendo movimientos innecesarios para poder ver.

                                Aditamentos como parasoles, descansa brazos o compartimentos deben ajustarse de tal manera que su uso sea lo más cómodo posible. Recuerda que un viaje es una suma de muchas partes, y la menor incomodidad puede terminar en un grave dolor.

                                5. Terminamos el viaje y descargas todo inmediatamente después de bajar el coche 

                                Mucho de lo que hemos mencionado aplica para cuando estamos conduciendo, pero recuerda que el viaje es una suma de varios procesos y todos están interconectados. Así como debes preparar todo para estar más cómodo al manejar, también debes hacerlo para antes y después de conducir. Por ejemplo, si llevas maletas muy pesadas, no es recomendable cargarlas inmediatamente después de llegar a tu destino. Al contrario, estírate un poco y prepara a tus músculos y a tu espalda antes de hacer semejante esfuerzo. Lo mismo aplica cuando apenas vas a subirlas al auto. Prepárate un poco y recuerda siempre contar con un punto de apoyo para repartir el peso de mejor manera. Si la tapa de la cajuela es muy alta, acostumbra a bajarla con ambas manos y usando la manivela indicada. De esta manera podrás evitar contracturar un músculo y terminar con una visita al fisioterapeuta.

                                ¿Qué puedes hacer si te duele la espalda al manejar?

                                Si bien ya vimos que el dolor de espalda al manejar es algo común, es importante que no simplifiques tus dolencias.

                                El dolor puede ser indicativo de algo mucho más serio, como una lumbalgia o una lesión en las cervicales. La lumbalgia es un proceso derivado de las lesiones en la columna lumbar y las raíces nerviosas de la espina vertebral.

                                Incluso, su diagnóstico podría impedir que sigas conduciendo, por ello es importante acudir con un especialista en caso de.

                                De igual manera, algunas recomendaciones para que la lumbalgia no aparezca o empeore al conducir son:

                                      • El vehículo debe tener un asiento alto, cómodo, con el respaldo a 100 grados y un buen apoyo del salvacuellos.
                                      • Evitar sillas bajas, blandas o los cojines debajo de las rodillas.
                                      • Al final del día, el dolor de espalda al manejar es algo muy frecuente, pero no por ello debemos aguantarlo.
                                      • Siguiendo estas recomendaciones, y tomando en cuenta los causantes, podemos reducirlo y hacer de nuestros viajes en automóvil algo mucho más placentero.

                                    En Piédica puedes agendar una cita online gratuita para conocer o revisar la salud de tus pies, agéndala o contáctanos para brindarte el soporte que requieres. No dejes que los dolores de pie y espalda provocados por una mala postura arruinen tu vida.

                                ¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?
                                Nunca es parte para cuidar de tu salud

                                To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.