Pisada pronadora y supinadora (pie en valgo y varo): qué es, diagnóstico y tratamiento

Conoce sus características y cuál es el tratamiento ideal para este padecimiento

¿Conoces cuál es tu tipo de pisada y los posibles problemas que está provocando en tu salud? En Piédica nos preocupa la salud de tus pies y en esta ocasión te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la pisada supinadora (pie en valgo) y pisada pronadora (pie en varo).

¿Qué es la pisada pronadora (pie en valgo)?

La pisada pronadora (pie en valgo) es un término que se utiliza para referirse a la pisada que incluye el mayor contacto de la parte interna del pie con el suelo. Es decir, el tobillo se mantiene hacia afuera y la bóveda tiende a disminuir debido a la desviación de la pisada. Si bien la pisada pronadora (pie en valgo) es natural, la sobrepronación puede originar la aparición de durezas y callos en los pies, así como lesiones en el talón de Aquiles o fascitis plantar. 

¿Cómo identificar la pisada pronadora (pie en valgo)?

La pisada pronadora (en pie valgo) puede identificarse de manera visual, ya que los pacientes pronadores tienden a juntar las piernas al caminar, por lo cual pisan con la parte interior del pie. Otro signo para identificar la pisada pronadora (pie en valgo) es por el desgaste del calzado, el cual tiende a recibir mayor desgaste por la zona interior de la suela.

Un especialista de los pies puede otorgar un mejor diagnóstico con respeto a la pisada pronadora (pie en valgo) a partir de la realización de exámenes, como el estudio de marcha. ​​Este estudio consiste en caminar sobre una plataforma de sensores de alta precisión y determinar con exactitud si existe un mal funcionamiento del pie.

Tratamiento para la pisada pronadora (pie en valgo)

No quirúrgico

El tratamiento inicial para la pisada pronadora (pie en valgo) debe ser dictado por un especialista del pie y puede consistir en lo siguiente:

      • Plantillas ortopédicas especializadas.

      • Ejercicios para entrenar la marcha.

      • Ejercicios de fortalecimiento de los músculos supinadores

      • Cambio de calzado.

      • Descanso constante a tus pies.

Quirúrgico

En caso extremos donde el dolor y las molestias causadas por la pisada pronadora (pie en valgo) sean un factor que disminuya la calidad de los pacientes puede haber una intervención quirúrgica realizada por un especialista. 

¿Qué es la pisada supinadora (pie en varo)?

La pisada supinadora (pie en varo) sucede cuando al caminar los pies impulsan el cuerpo hacia adelante y el pie gira hacia afuera, dándole mayor impulso a la parte delantera, donde están los dedos (específicamente los dedos pequeños). La pisada supinadora (pie en varo) es ocasionado por malas posturas, movimientos y posiciones repetidas que se mantienen en el tiempo, deformidades congénitas, distensión de los ligamentos del tobillo, correr con frecuencia y por la debilidad en los músculos de la región de las piernas. Los problemas de salud que ocasiona este tipo de pisada se asocia a: fracturas por estrés, calambres, esguinces repetidos, deformaciones, callosidades e incomodidad al utilizar cierto tipo de calzado. La pisada supinadora (pie en varo) al igual que la pisada pronadora (pie en valgo), en ocasiones, es provocada por el tipo de pie que tenemos; es decir, un pie plano puede estar relacionada con una pisada pronadora y un pie cavo relacionado con un pisada supinadora, las plantillas pueden ayudar a evitar la hiperpresión; sin embargo, al retirar las plantillas el problema continua, por lo cual es vital el uso de plantillas personalizadas para tratar cada padecimiento.  

¿Cómo identificar la pisada supinadora (pie en varo)?

La pisada supinadora (en pie varo) es posible identificarla a simple vista, pues los pacientes con pisada supinadora presentan pies rígidos y piernas ligeramente arqueadas; además, cuando juntan los tobillos, no logran unir las rodillas. La pisada supinadora (pie en varo) añade una carga de tensión mayor en los músculos y tendones de la pantorrilla. La presión se sustenta básicamente en el área externa del pie, lo cual ocasiona un visible desgaste del calzado particularmente en esa zona.

Un especialista de los pies puede otorgar el diagnóstico más acertado con respeto a la pisada supinadora (pie en varo). Para conocer más de la condición realizará exámenes, como el estudio de marcha. ​​Este estudio consiste en caminar sobre una plataforma de sensores de alta precisión y determinar con exactitud si existe un mal funcionamiento del pie.

Tratamiento para la pisada supinadora (pie en varo)

No quirúrgico

El tratamiento inicial para la pisada supinadora (pie en varo) debe ser dictado por un especialista del pie y puede consistir en lo siguiente:

      • Plantillas ortopédicas especializadas.

      • Ejercicios para entrenar la marcha.

      • Ejercicios de fortalecimiento de los músculos supinadores

      • Cambio de calzado.

      • Descanso constante a tus pies.

Quirúrgico

En caso extremos donde el dolor y las molestias causadas por la pisada supinadora (pie en varo) sean un factor que disminuya la calidad de los pacientes puede haber una intervención quirúrgica realizada por un especialista. En Piédica somos especialistas en el diagnóstico de las patologías del pie, la marcha y la biomecánica por medio de alta tecnología. Realiza tu examen baropodométrico y comienza tu tratamiento para la pisada pronadora y supinadora.
Pie cavo: qué es, diagnóstico y tratamiento
Conoce sus características y cuál es el tratamiento correcto

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.