Ventajas y desventajas de la cirugía de pie plano

Si sufres de una mala pisada a causa de pie plano, es posible que estés experimentando procesos de dolor que limitan tu actividad del día o tu deporte favorito.

Si sufres de una mala pisada a causa de pie plano, es posible que estés experimentando procesos de dolor que limitan tu actividad del día o tu deporte favorito. Los pies son una estructura dinámica, adaptable y amortiguadora que nos brindan la posibilidad de desplazarnos de un lugar a otro, patologías como el pie plano ocasionan una disfunción biomecánica del pie que provoca efectos negativos en nuestra salud. Puede presentarse tanto en niños como en adultos ya que las causas pueden ser congénitas (nacimiento) o adquiridas, es útil realizar un estudio baropodométrico que permita medir las presiones plantares para el diagnóstico y tratamiento del pie plano. Dependiendo del grado y tipo de afección es que se puede valorar cual es la línea del tratamiento a seguir. El abordaje conservador para la corrección del pie plano es hacer uso de plantillas ortopédicas personalizadas, ejercicios terapéuticos así como modificaciones en el calzado para una correcta pisada. Cuando las herramientas conservadoras no están dando un resultado favorable el médico tratante puede valorar si es necesario un tratamiento quirúrgico, esto puede ir desde la reconstrucción del pie hasta cirugías mínimamente invasivas dependiendo del nivel de afección.

 

El proceso quirúrgico trae consigo ventajas como las correcciones óseas permanentes y que con ayuda de la terapia física postoperatoria enfocada en el fortalecimiento muscular es posible mejorar la biomecánica de la marcha. Sin embargo, un procedimiento quirúrgico también puede traer consigo desventajas muy importantes. Como cualquier procedimiento quirúrgico hay riesgo de infecciones o lesiones durante o después del proceso, la recuperación se estima que puede tardar hasta los 12 meses para lograr realizar alguna actividad física. Si no se lleva a cabo un proceso de rehabilitación posterior a la cirugía es posible que el dolor siga presente, el tejido conectivo puede perder su elasticidad, la cicatriz puede limitar la movilidad, y por el tiempo de inmovilización la musculatura puede atrofiarse. En Piédica te ayudamos a cuidar la salud de tus pies, con equipos de alta tecnología y especialistas expertos en las distribuciones de carga del pie, es posible guiarte al tratamiento más ideal para que el dolor no limite tus pasos. Agenda una cita de valoración en tu sucursal más cercana.


 

Contigo en cada paso, te ayudamos a caminar sin dolor


Tenemos 36 sucursales, incluyendo una en Bogotá y otra en Lima, estamos creciendo día con día para estar siempre cerca.


Agenda tu consulta


Autora

¿Cómo afecta tener pie plano?
El pie plano puede ocasionar alteraciones en la marcha, pisada pronadora y desviación de tobillos y rodillas hacia adentro

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.